Ignacio Zuleta: "Es un invento que la hermana del Presidente o Santiago Caputo toman decisiones"
El experimentado periodista político Ignacio Zuleta estuvo en el streaming "Libre Mercado" con Silvia Mercado y fue a contramano de lo que muchos repiten sin antes reflexionar.
El analista Ignacio Zuleta ofreció un perfil optimista de la Argentina, al resaltar los altibajos en el electorado "en la zona más pacífica del mundo", en la que se ubica nuestro país. En ese sentido, rescató que "venimos de cuatro presidentes que gobernaron en minoría: Kirchner, Macri, Fernández y Milei".
En diálogo con la periodista Silvia Mercado en el streaming "Libre Mercado", definió al de Milei como "un gobierno loteado" en el que diferentes temas han sido entregados para que dispongan distintos sectores.
Comparó a Santiago Caputo con el rol que tenía en el gobierno de Carlos Menem "El Soldado Chamamé". "Es ideal para un Gobierno inventar que la hermana del Presidente o que Santiago Caputo toman decisiones. Para mía es una maniobra discursiva de un gobierno que no tiene Congreso, no tiene gobernadores, no tiene funcionarios. Es un gobierno que está gobernando con el equipo de Cambiemos, con la agenda de Rodríguez Larreta. Entonces, toda la gestión pública está ligada a la discusión de ficciones". Y remató: "En el gabinete de Milei está la fórmula presidencial de Cambiemos que la puso el PRO!".
Se preguntó: "¿Qué importancia tiene embarcar al país en una discusión trivial, irresoluble, que no pudo resolver ni el peronismo manejando ambas cámaras del Congreso, como es la designación de un juez de la Corte?".
"Creer que la Corte incide en la vida cotidiana de la gente es una estupidez", definió el reconocido analista que escribe en Clarín y que desde hace años publica en su blog Zuleta Sin Techo. "Al no tener solución a los problemas más graves, el gobierno reacciona por este lado, generando este tipo de tramas", dijo.
Ejemplificó que durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo creer algo similar, como que "Marcos Peña y Jaime Durán Barba manejaban información secreta que podía cambiarlo todo. Un disparate que mucha gente lo creyó".
"Estas fantasías no son producto de Milei, esto se compra llave en mano", contó. "No puedo creer que posee una sabiduría estratégica, sino que hace lo que le dicen", indicó.
"Si es cierto lo de Caputo, de que él da órdenes y no tiene cargo, puede ser punible", dijo, y afirmó que "eso es lo grave del decreto que limita la información pública, no porque impida conocer lo que pasa en la Casa Rosada, sino porque protege a personas que toman decisiones, pero sin hacerse caso de la responsabilidad".
En su análisis, señaló que "Milei no es presidente porque le ganara a nadie, sino porque perdieron Cambiemos y el peronismo puso a su peor candidato, que era Sergio Massa". Sostuvo que, además, "el error que enfrentan el peronismo y sus aliados y lo que fue Cambiemos es que erraron en la elección de sus candidatos. Hay dos culpables: Cristina Kirchner, que puso a Massa, que es demencial siendo ministro de Economía con la performance que tuvo, y Macri que destruyó a Larreta".
Definió que "los electorados no se fragmentan; lo que se fragmentan son las marcas y los dirigentes. El electorado del 2023 lo hizo presidente a Milei para que se fuera Cambiemos. Es el mismo electorado que siempre vota lo mismo., El electorado de Cambiemos votó a Milei".