Histórico: podrían quitarle el título al rey emérito Juan Carlos y hasta echarlo
Es escandalosa la situación de Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España. Al tal punto abruman las novedades sobre dinero ilegal, que su hijo el rey Felipe VI podría quitarle el título que ostenta, echarlo del Palacio de Zarzuela y hasta expulsarlo de España.
Las andanzas del ahora rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, recogiendo dinero en efectivo, realizando negocios y adquiriendo acciones multimillonarias por el mundo, estando en el ejercicio de la corona, empiezan a salir a la luz y ya no sólamente se lo critica por mujeriego y por cazar animales en peligro de extinción y hacer alarde de ello. Los últimos casos apuntan a que Juan Carlos aprovechaba sus viajes a Oriente Próximo para regresar con dinero en efectivo en sus maletas. "Cada vez lleva como tres, cuatro, cinco millones. El dinero está en la Zarzuela. Tiene una máquina para contar [billetes]", según el testimonio de Corinna Larsen grabado por el excomisario José Villarejo en una reunión en Londres el 7 de octubre de 2016 y publicado por Ok Diario. Otras informaciones recogen el trasiego de los testaferros del exjefe del Estado en Suiza entre Ginebra y Barajas amparados con tratamiento diplomático para introducir en España elevadas sumas de dinero.
Por ello, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ya le anunció al rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos, que ve con buenos ojos que avance en la ruptura con su padre y hasta en quitarle el título honorífico que ostenta.
La prensa española dio cuenta de las medidas que ya ha tomado en relación contra su su padre, como retirarle la asignación anual cercana a los 200.000 euros y renuncia a la herencia.
La vocera del Gobierno evitó comentar las últimas revelaciones y tampoco quiso concretar si entre las medidas que tomará Felipe VI está la orden de que el emérito abandone el Palacio de la Zarzuela, donde tiene su residencia oficial a pesar de que abdicó en junio de 2014, o si será invitado a abandonar España. "Cualquier avance -dijo- que se pueda producir en esa materia le corresponde a la Casa Real. No es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión, sino que le corresponde a la Casa Real".
Pero no es difícil "adivinar", añadió, que el Gobierno estará de acuerdo con lo que decida el Rey porque las informaciones que se han conocido, además de "perturbadoras e inquietantes", como las calificó Pedro Sánchez la semana pasada, también son, según la portavoz, "preocupantes". La crisis es "grave", pero puede ser "gravísima", advierten en La Moncloa, sede del Gobierno español.
El Gobierno lleva meses trabajando con la Casa Real, con esta idea entre otras para levantar y mantener un cordón sanitario alrededor del Monarca que lo salve del desprestigio. Las últimas informaciones publicadas por el portal El Español a propósito de una posible evasión fiscal de hasta 100 millones de dólares "regalados" por el "generoso" rey saudí ha supuesto un escándalo de proporciones.
Fuentes gubernamentales señalaron que habrá novedades en los próximos días, sin esperar a que la Fiscalía decida si presenta una querella ante el Supremo para que se abra una causa penal a Juan Carlos de Borbón por delito fiscal y blanqueo de capitales. Por otro lado, cada día que pasa es más real la posibilidad de que el fiscal suizo Yves Bertossa llame a declarar ante el juzgado de Ginebra que abrió en 2018 la investigacióon al padre de Felipe VI.
El Gobierno reiteró que "todas las instituciones tienen que responder ante la ley y la justicia es igual para todos", y la Corona no es una excepción a esta regla básica del Estado de derecho.
A diferencia de otras ocasiones en las que se manifestó con claridad, la vocera de Pedro Sánchez no respondió a una pregunta sobre si los socialistas apoyarían ahora una comisión de investigación en el Congreso sobre la conducta de Juan Carlos de Borbón, que sí defiende Unidas Podemos, el socio menor del Ejecutivo. "La opinión de cada una de las fuerzas -puntualizó- es la que sus portavoces han dicho, sin que el Gobierno haya debatido ni discutido esta cuestión".
Los negocios del rey
Un informe publicado en 2018 por el diario Público dio cuenta de la fortuna estimada de Juan Carlos de Borbón, antes de que estallaran los últimos escándalos que pusieron más luz sobre los hechos. En aquella oportunidad, la cantidad atribuida a Juan Carlos se aproximó a 2.000 millones de euros, según la revista Forbes.
A pesar de este desconocimiento, sí que se han ido conociendo con el paso de los años algunos de los negocios privados del monarca emérito. Así, en 1977, el ahora rey emérito Juan Carlos recibió del todavía príncipe saudí Fahd bin Abdulaziz el montante de 100 millones de dólares a interés cero con el supuesto objetivo de "fortalecer la democracia" en España. No obstante, hay quien asegura, como los periodistas Gregorio Morán y José García Abad, que de esa multimillonario cifra solo llegaron unos centavos a la Moncloa de Adolfo Suárez. Además, es todavía una incógnita si la Monarquía española devolvió ese préstamo.
La clave de los negocios del primer Borbón que reinó en España tras la II República es el petróleo. El economista neoliberal Roberto Centeno, exconsejero delegado de Campsa, aseguró que, una vez asentada la democracia, las comisiones especiales ingresadas por la compra de cada barril de petróleo que adquiría España iba destinada a llenar las arcas personales del monarca Juan Carlos, que en pocos años entró en las listas de potentados de la revista Forbes. Sin embargo, su nombre salió de la lista de los más ricos, seguramente a raíz de gestiones diplomáticas.
Lo único que se sabe con certeza es que los negocios ocultos del rey emérito son el punto débil de la monarquía española y fue fácil comprobarlo cuando su íntima relación con la aristócrata alemana de origen danés Corinna Zu Sayn-Wittgenstein casi hizo saltar por los aires la institución, hasta el punto de hacerle abdicar.
La fortuna labrada por la pareja en sus años de romance gracias a los negocios, entre otros, con la petrolera Lukoil se estima en torno a los 30 millones de euros en efectivo. Este dinero estaría repartido en diferentes cuentas fuera de España, por ejemplo en Turquía, según afirmaron el comisario Villarejo y sus periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, como parte del chantaje que el pasado año quisieron hacer a la Casa Real y al CNI para librarse de los problemas judiciales que los acuciaban y que fue denunciado por Público.
Mantenidos a base de dinero público
A los ingresos de la Familia Real hay que sumar los casi 8 millones de dinero público que reciben cada año de los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas públicas destinaron 7.818.890,00 euros al mantenimiento de la Casa Real, un dinero con el que, según la propia institución, se hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; viajes; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.
Este dinero también incluye los salarios tanto de los reyes como de los monarcas eméritos. Concretamente, en 2017, el rey Felipe recibió por cumplir su papel institucional un salario de 236.544 euros, un 1% más que el año anterior, mientras que Juan Carlos dispuso de 189.228 euros, el 80% de lo que cobra su hijo y heredero. Por su parte, la reina Letizia tuvo asignado un sueldo de 130.092 euros y su suegra, doña Sofía, 106.452. Los salarios de los cuatro, no obstante, suponen el 8,5% del presupuesto del Palacio de la Zarzuela.