El retorno: los roles de Federico Sturzenegger en la gestión pública

El economista estará a cargo de un ministerio aún desconocido y será quien "lleve adelante las reformas", según indicó Milei. Con amplia experiencia en la gestión, Sturzenegger volverá a la administración pública, donde desempeñó varios roles. Lo cuenta Juan Manuel Garbuio.

Es un hecho que en la próxima semana Federico Sturzenegger pasará a integrar el gabinete del Poder Ejecutivo nacional. Así lo confirmó el propio Javier Milei en una charla con LN+, en donde marcó que será el encargado de "sacar leyes que entorpecen el sistema económico" y que se vienen "más reformas estructurales".

Con años de servicio en la gestión pública, Sturzenegger volverá a la administración nacional. Hace unas semanas, el jefe de gabinete Guillermo Francos señaló que el ministerio que quedará en manos del economista "tiene que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica".

Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1987 y doctorado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), el nacido en Rufino trabajo durante algunos años en la Universidad de Los Angeles, hasta que en 1995 fue nombrado como economista en jefe de YPF, en ese momento a cargo del ingeniero José Estenssoro, quien impulso de la privatización de la empresa.  

Milei confirmó cuándo incorporará a Sturzenegger como ministro

Su aparición formal en el Estado se dio en marzo del 2001, cuando asumió como secretario de Política Económica de Fernando De La Rúa en el ministerio de Economía a cargo de Ricardo López Murphy, reemplazado a los pocos días por Domingo Cavallo.

El retorno: los roles de Federico Sturzenegger en la gestión pública

Durante su paso por el gobierno de la Alianza, el economista fue señalado como uno de los artífices del Megacanje, un plan económico que incluyó la extensión del plazo de la deuda pública, donde se aceptaron 46 bonos y se emitieron 5 nuevos; la operación terminó en la justicia y Sturzenegger resultó sobreseído en 2016. Renunció en noviembre del 2001, días antes del anuncio del Corralito.

En febrero de 2008, el economista fue nombrado presidente del Banco Ciudad por Mauricio Macri, construyendo así un vínculo que se extendería por años. Estuvo al frente de la entidad bancaria durante 6 años, momento en el que renunció para ocupar una banca en el Congreso de la Nación como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupó el espació durante 2 años, hasta diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia.

Durante la gestión de Macri, Sturzenegger se hizo cargo del Banco Central de la República Argentina, levantando el cepo cambiario establecido por el gobierno de Cristina Fernández, acumulando reservas por intermedio de las Lebacs y promoviendo los créditos UVA. Sin embargo, se alejó del cargo en junio de 2018 tras la conferencia del 28 de diciembre de 2017, en donde la credibilidad del organismo quedó seriamente afectada. La inflación acumulada fue cercana al 90%, mientras que el dólar pasó de $9 a $27. Su reemplazante fue Luis Toto Caputo, actual ministro de Economía.

El retorno: los roles de Federico Sturzenegger en la gestión pública

Ya sin cargos oficiales, Sturzenegger se desempeñó como asesor dentro del equipo económico del PRO e incluso fue el impulsor del cuerpo de la Ley Bases original, aprobada recientemente con modificaciones. Desde el comienzo de su gestión, Javier Milei ha sido sumamente afectuoso con el economista hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, a quien catalogó como "uno de los economistas más brillantes".

Desde la asunción de Milei, Sturzenegger se desempeñó como asesor del gobierno y ahora volverá a la función pública. Allí deberá convivir con Luis Caputo, un viejo conocido, y responder a las órdenes de Milei, conformando así el triunvirato de economistas al frente del plan del gobierno en lo que se denominó como "la nueva etapa" del plan económico, según palabras del Caputo y el actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili. 

Esta nota habla de: