La fecha porteñocentrista creada por Isabel Perón y Cristina Kirchner

El diputado provincial Gustavo Cairo analizó con Gabriel Conte y equipo el Día de la Soberanía y señaló que, según su mirada, es "un error histórico" recordarlo en todo el país y que fue un intento de Buenos Aires por sostener su hegemonía.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

El 18 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía, aunque algunas personas levantan la voz en contra de esta fecha elegida. El diputado provincial Gustavo Cairo habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y en su faceta de estudioso por la historia, explicó por qué considera que en realidad es un dia vinculado a la hegemonía bonaerense.

"Lo que pasó en la Vuelta de Obligado fue un intento de la provincia de Buenos Aires conducida por Rosas, que manejaba los destinos del país y que quería preservar su aduana única, de que no hubiera otros puertos de Argentina que pudieran comerciar, sino que todos los ingresos pasaran por Buenos Aires y tuvieran que tributar. El gobernador de Corrientes había intentado unos años antes pedirle a Rosas que habilitara su puerto, y el de Santa Fe había hecho lo mismo. Lamentablemente, en el caso de Corrientes fue una masacre por parte de las fuerzas enviadas por Rosas: murió el propio gobernador y más de 2400 correntinos. El gobernador de Santa Fe fue destituido y fusilado por osar pedir que otros puertos pudieran comerciar y no solo el de Buenos Aires", explicó Cairo.

El legislador mendocino continuó con su relato y señaló por qué para él es un error histórico: "Unos años después, sucede esto de que los correntinos querían comerciar con los franceses y demás. Pasan los buques, Rosas intenta impedirlo infructuosamente y a esto, que es la pretensión de seguir sosteniendo la hegemonía de Buenos Aires, se lo reivindica como el día de la Soberanía Nacional y es un error histórico. Eso lo hizo Isabel Perón en 1974. En el 2010, Cristina Kirchner lo declaró feriado no laborable. El peronismo ha reivindicado siempre a Rosas y creo que lo que han pretendido hacer es reivindicar a Rosas con esto", marcó.

Una fecha a dos firmas: las dos presidentas peronistas.

Una fecha a dos firmas: las dos presidentas peronistas.

Cairo señaló que el problema no terminó allí, sino en 1880 con la nacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y la aduana: "En 1880 se capitaliza la Ciudad de Buenos Aires, pasa a ser la capital de todo el país y Buenos Aires tiene que construir su propia capital que es La Plata. Pero ha pasado mucha sangre: muchos caudillos dieron su vida para que hubiera una constitución, porque hubiera justicia en el reparto de los fondos y este fue un acto de la hegemonía de Buenos Aires, y encima una derrota. Creo que no tiene que ser recordado como el día de la Soberanía. No por la derrota, hay derrotas muy dignas: lo de Malvinas fue una derrota pero fue una derrota digna".

A su vez, el diputado se refirió a la necesidad de revisar lo que se ve en las escuelas: "Hay mucho tema que está mal explicado, este es uno de ellos. Pero creo que habría que dar la discusión a nivel nacional, esta discusión hay que darla porque tiene que ver con un modelo de país. Inclusive hoy, siendo la aduana sus ingresos aduaneros para todo el país, Buenos Aires se sigue comiendo la mejor parte. En la coparticipación, queda casi el 50% para la Nación, y la Nación invierte sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Nosotros subsidiamos, ahora menos, pero la luz, el transporte, el agua. Aysa, que conducía la esposa de Massa, provee agua al Gran Buenos Aires, y lo pagamos todo el país. Nosotros pagamos el agua de aquí de Mendoza y le pagamos el agua al Gran Buenos Aires".

Por qué podríamos estar cometiendo un error al celebrar "La vuelta de Obligado"

En esa línea, Cairo señaló que "hay que discutir las reglas económicas": "Los mendocinos, con las cuestiones aduaneras y demás, pagamos los autos carísimos y no producimos autos; pagamos la ropa carísima para bancar a algunos de la provincia de Buenos Aires que tienen textiles; los celulares carísimos. Y tenemos la desventaja que, a diferencia de Chile que puede firmar tratados de libre comercio con todo el mundo para poner sus vinos, para exportar su producción, no lo podemos hacer porque hay reglas aduaneras internacionales".

A su vez, señaló que todo está muy centrado en el AMBA y señaló una decisión de Milei acertada para quitar ese centralismo: "Ayer veía que le va a dar los hospitales a sus respectivas jurisdicciones, los hospitales nacionales. Nosotros pagamos el hospital Central ¿Por qué además tenemos que pagar el hospital Posadas que es "nacional", ¿cuántos mendocinos van al Posadas? Que lo pague la provincia de Buenos Aires. Hay un montón, la otra vez era con un neuropsiquiátrico: nosotros el Pereyra lo pagamos nosotros, pero teníamos que pagar un neuropsiquiátrico en Capital Federal 'nacional', todo sobre las espaldas del resto del país. Todas estas cosas 'nacionales', tienen que pasar a ser o de la Ciudad o de la provincia de Buenos Aires y tienen que pagarlo ellos, no el resto del país. Estas cosas no tienen que ver con un cambio físico de la capital, sino con un cambio de entender que cada uno tiene que pagar lo suyo, no nosotros pagarles el agua, subsidiarles el transporte, pagarles los hospitales".

Finalmente, Cairo habló sobre Rosas, quien realizó la primera campaña del desierto: "Rosas hizo la primera campaña del desierto en 1833 y fue mucho más cruenta que la segunda, dicho hasta por los propios historiadores que lo reivindican. Además, no resolvió el problema: hizo un acuerdo con un cacique chileno, Calfucurá, que se instaló en La Pampa y asoló la Argentina durante muchísimos años. En cambio, la segunda campaña del desierto fue mucho menos cruenta y mejor pensada, resolvió el problema para siempre, nunca más hubo un malón en Argentina". 

Esta nota habla de: