Héctor Torres, exrepresentante ante el FMI: "No puede haber una moneda fuerte en una economía débil"
El exrepresentante argentino frente al FMI Héctor Torres habló sobre la segunda etapa económica del gobierno y analizó la actualidad: "Yo creo que el gobierno espera que gane Trump y fuerce a que el FMI haga un desembolso importante", señaló en "Tenés que saberlo"
Tras los anuncios del equipo económico nacional, a partir de ahora comenzará la segunda fase de un plan económico que se ha ido modificando. El exrepresentante argentino frente al FMI Héctor Torres habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó las principales variantes de cara al futuro.
"El gobierno hace del combate a la inflación la parte más importante de su programa económico. En esa ventana le ha ido bastante bien, al principio hubo una fuerte subida a raíz de la devaluación, pero luego la inflación siguió un ritmo descendiente y todo parece indicar que lo sigue. A juzgar por ese objetivo, que creo que fue central porque la dolarización era una forma de combatir la inflación, no estoy seguro que la haya abandonado, pero por el momento no tiene dólares para implementarla, yo diría que si uno lo compara con lo que podría haber pasado, lo que se esperaba que pasara, no le ha ido tan mal", señaló Torres.
El economista señaló que equilibrar el presupuesto es una condición importante pero no suficiente para que la economía arranque y que el problema es conocer de dónde van a salir los dólares: "Todo parece indicar que hay un creciente atraso cambiario, los exportadores no tienen ninguna urgencia en liquidar sus exportaciones, prefieren guardarlo en soja en muchos casos. Ese es el tema más delicado, el tema que creo que está haciendo ruido en la relación con el Fondo, que había empezado bien".
Torres señaló que "cuando uno piensa en las reservas, piensa en el tipo de cambio y que el dólar se está atrasando ya que sube mucho menos que los demás precios: Hay un creciente atraso cambiario, las reservas no aumentan, en junio bajaron un poco, eso es lo que más ruido está haciendo en este momento. Yo creo que el gobierno espera que gane Trump y fuerce a que el FMI haga un desembolso importante, que el gobierno pueda utilizarlo para levantar el cepo y eventualmente para comprar pesos en el mercado cambiario defendiendo una cotización con la cual el fondo ya dice que no está de acuerdo".
A su vez, el exrepresentante frente al FMI señaló que la escasez de pesos no la convierte en una moneda fuerte y que una economía débil no puede tener una moneda fuerte: "Hay economías que son de países exportadores de petróleo, que son economías pequeñas, no diría que fuertes porque están basadas en un producto de exportación, y tienen monedas fuertes pero son excepciones. Nosotros no tenemos una economía tan abierta ni superávit de cuenta corriente, que es lo que tendríamos que tener para acumular dólares. Escasez no es sinónimo de fortaleza, creo que no puede haber una moneda fuerte en una economía débil".
Torres señaló que es difícil encontrar un momento en donde comenzó la decadencia, sino que es parte de un proceso: "Existen pequeños declives que uno va transitando casi sin darse cuenta y cuando se mira los zapatos, están llenos de barro. En algún momento hay que ejercer un juicio de valor y decir a partir de aquí no sigo. Yo diría que esto es un proceso, una herencia mala de un gobierno empeorada por el siguiente, no necesariamente en los mismos factores económicos, pero sí creo que ha sido un proceso de deterioro que excede lo económico".
En esa línea, el economista señaló que hay un deterioro en el lenguaje de los políticos y que la problemática excede a lo económico: "Yo no me puedo imaginar hace 40 años cuando empezó la democracia a Alfonsín diciendo cosas que yo leo y que me inhibo de reproducir, pero todos hemos visto las barbaridades que se pueden llegar a escuchar. ¿Qué se le dice a un chico que escucha que una diputada dice que había un secretario de Deportes arrodillado para "sobarle la quena" a otro? Una cosa espantosa. Esto no es solo económico, nosotros nos hemos jodido como país a lo largo de muchos años y no solo en la economía. La economía es lo que se cuantifica y es lo más evidente, pero si uno mira a la degradación cultural que tenemos, es una cosa espantosa".
Finalmente, Torres marcó que faltan acuerdos básicos sobre temas elementales de la economía, aunque hay un acuerdo cultural logrado importante: "Yo no soy un fanático de este gobierno, pero creo que algo importante que ellos llaman grandilocuentemente "un cambio cultural" es habernos puesto de acuerdo sobre una cosa muy elemental: sin cuentas ordenadas no hay ninguna forma de administrar una economía y para tener soberanía hace falta tener cuentas ordenadas, de lo contrario uno termina siempre pasando el sombrero por Washington", concluyó.