Hebe Casado, sobre la Ley Ómnibus: "Ojalá el presidente pueda tener esa herramienta"

La vicegobernadora habló de los primeros 45 días de gestión y se refirió a todos los temas: "El paro de hoy es increíble. Me avergüenza que la dirigencia sindical", señaló.

Cumplido el primer mes y medio de gestión como vicegobernadora, Hebe Casado dialogó de todo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y se refirió a la actualidad de nacional, al paro convocado por la CGT y la realidad interna de su partido, el PRO.

Según ATE, el acatamiento al paro de empleados estatales es del 95%

Filosa por redes sociales, Casado apuntó contra Malena Galmarini por Twitter por una mensaje de la ex titular de Aysa en donde se refería a la actualidad y la atendió con los tapones de punta: "Parece que hubiesen vivido en marte todo este tiempo. Los argentinos no somos estúpidos y sabemos que muchas de las cosas que estamos padeciendo hoy son consecuencia de la mala política económica de los últimos 4 años y la peor política económica del último año del marido: en su deseo de ser presidente, desembolsó un plan platita que ha tenido consecuencias gravísimas para la economía argentina y el bolsillo de la gente", señaló.

En referencia al paro convocado por los gremios para el día de hoy, Casado lo tildó de 'increíble': "Es increíble la posición de la CGT en general, en donde estuvieron tan callados, tan quietos y tan obsecuentes con el gobierno anterior y de repente cuando un gobierno empieza, recién intentando enderezar el país, salen a hacer un paro general. Es vergonzoso, me avergüenza la dirigencia sindical que llama a este paro".

La vicegobernadora señaló sobre el dictamen de mayoría logrado sobre la Ley Ómnibus que la misma 'tuvo en cuenta los planteos de las economías regionales, que era una de las preocupaciones principales': "Va bien encaminado y están escuchando las modificaciones que se plantean desde las provincias y eso es bueno. Ojalá el presidente pueda tener esa herramienta, esa ley tan grande y con tantos artículos, pero que es parte de su plataforma de gobierno".

En referencia a la oposición en la provincia de Mendoza, Casado señaló que la provincia 'es diferente al resto del país', ya que su dirigencia 'es mucho más institucional y no puede darse el lujo de oponerse por la oposición misma': "Cuando votamos el presupuesto, el que votó en contra por votar en contra fue mal visto por la sociedad mendocina, que es muy estricta y muy exigente con sus dirigentes. Hoy no se le permite votar a los legisladores sin argumentos, la sociedad mendocina tiene una vara institucional mucho más alta que el resto del país y es la que obliga al diálogo a todos los sectores".

Sobre Juntos por el Cambio, la vicegobernadora sostuvo que 'debe permanecer unido' ya que 'es parte de la coherencia que necesita el país': "Es una herramienta importante de control dentro del Congreso, lo ha demostrado con la Ley Ómnibus en donde la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio han trabajado arduamente para introducir modificaciones a lo que hacía ruido y no tenía que ver con lo republicano o lo federal. Hay alguno integrantes de Juntos por el Cambio que parecieran ser del peronismo, pero son los menos", señaló, y sobre el peronismo mendocino, la vicegobernadora analizó que 'ha quedado muy lastimado después de perder tantas elecciones': "Deben repensar su accionar, reconfigurarse. A nosotros nos sirve una oposición que tenga un liderazgo y que no esté fragmentada, porque de esta forma no logramos interlocutores válidos. Hoy tiene varios interlocutores, por un lado está el kirchnerismo duro y por otro un sector que representa a los intendentes. Se puede dialogar con todos, pero no hay una voz unificada".

Además, la vicegobernadora se refirió a la situación interna del PRO, tanto a nivel nacional como a nivel provincial: "Mauricio Macri es el líder natural del PRO, él lo pensó y lo creó. No sé si está en sus intenciones volver a ser presidente del partido, pero hay muchos dirigentes que pueden ser presidentes, la misma Patrici Bullrich que es hoy. También otros dirigentes como Jorge Macri, María Eugenia Vidal, nombres de relevancia para el partido, hay que ver qué pasa en los próximos meses", explicó. A nivel provincial, Casado señaló que ya hay fecha para elegir las nuevas autoridades del intervenido PRO mendocino: "No sé las intenciones del sector de De Marchi, pero las mías y las de mi grupo con el que estamos trabajando es recomponer el PRO, que quedó en una situación institucional floja de papeles al ser intervenido por falta de democracia interna. Eso es vergonzoso, intentar prolongarse en un mandato sin motivo válido, solo por cuestiones electoralistas y para mantener un sello, como hizo el sector de Álvaro Martínez y Omar De Marchi. Eso deja mal parado al partido". Casado también señaló que quienes señalan que busca entregar el PRO a Cornejo 'son parte de la chicana': "Los hechos superan cualquier relato: el 31 de marzo el mandato de Álvaro Martínez terminaba y antes de esa fecha había que tener elecciones internas. Se suspendieron solo por cuestiones electoralistas y eso llevó a la intervención y a las denuncias en la justicia electoral".

Finalmente, la vicegobernadora marcó como los temas que más le preocupan 'son los mismos que a todos los argentinos: pasan por lo económico, la seguridad y la educación': "Desde lo económico no tenemos muchas herramientas, todo es producto de lo macroeconómico. La inflación nos come el bolsillo a todos los argentinos independientemente del estrato social y muchas veces pasa, tanto al público como al privado, que por más que se aumente el sueldo, siempre va por detrás de la inflación y eso genera un deterioro importante al bolsillo. Tenemos que ser muy responsables a la hora de administrar los bienes públicos de la provincia, tampoco tomar medidas populistas como en la época de Paco Pérez, la línea es muy delgada. En cuanto a educación y seguridad, intentar dar soluciones dentro de la situación, aunque lo económico incluye ambas cosas. Siempre que hay una peor situación económica, empeoran los índices de inseguridad".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico