Hebe Casado: "Todo lo que sucedió me da mucha vergüenza"

La vicegobernadora Hebe Casado habló sobre la turbulenta interna del PRO y confirmó que recurrirán a la justicia electoral tras lo sucedido: "Fueron demasiadas irregularidades", señaló.

Tras la derrota del día de ayer en las internas partidarias del PRO Mendoza, la vicegobernadora Hebe Casado confirmó que irán a la justicia electoral para presentar una serie de irregularidades sucedidas durante el acto eleccionario. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, Casado explicó los detalles de la jornada de ayer.


Pradines, ganador de la interna: "El PRO vuelve a estar en manos de los afiliados"

"Perdimos ilegítimamente. Todo lo que sucedió ayer durante el proceso electoral me da mucha vergüenza. Vamos a hacer la presentación, estamos preparándola, calculo que entre hoy y mañana la haremos, pero fueron demasiadas las irregularidades. La junta electoral estuvo medio día sin contestarle al veedor judicial, creo que fueron demasiadas las irregularidades para dejarlo pasar libremente", señaló Casado.

La vicegobernadora señaló que hubo un "manejo discrecional de la junta y una disposición de mesas arbitrarias", y colocó como ejemplos los casos de Luján, San Martín y San Rafael: "En Luján, para un padrón de 2500 afiliados, había 6 mesas habilitadas, y en San Rafael había 3, pero una sola en donde estaba la mayoría del padrón, donde había más de 1000 empadronados. En San Martín lo mismo, para la misma cantidad que en Luján había dos mesas habilitadas y para 2500 afiliados mandaron 100 sobres y se terminaron rápidamente a las 8:30 de la mañana, eso no se resolvió hasta el mediodía. El veedor judicial estuvo llamando a la junta electoral para que corrigiera el faltante de sobres y no le contestaban el teléfono", señaló.

Casado señaló que no era una cuestión de escuelas, sino de mesas según la cantidad de afiliados: "No es una cuestión de cantidad de escuelas, sino de mesas habilitadas por cada lugar. Por más que lo quiera dibujar, se nota a la legua: misma cantidad de afiliados, en Luján 6 meses y en San Rafael una sola".  

Luego de perder, el sector de Casado impugnará la elección interna del PRO

La vicegobernadora señaló que dentro del sector de Pradines hay gente que es "potable", pero que hay un grupo de personas, entre ellas De Marchi, con quienes la relación es "irreconciliable": "Hay que ver qué pasa con lo nacional, en donde la relación de Patricia (Bullrich) y Mauricio (Macri) también está bastante deteriorada. Creo que tienen que pasar muchas cosas de acá en adelante para ver qué decisión toman los afiliados y está en la libertad de cada uno lo que quiera hacer", explicó.

En relación a la presencia del PRO en Cambia Mendoza, la vicegobernadora explicó que el frente electoral se conformó para una elección determinada: "Hay que ver qué es lo que sucede en la próxima elección, cómo se conforma el frente y qué nombre va a llevar. Este frente se conformó para una elección, se llamó Cambia Mendoza y los integrantes que ganaron la elección están en diferentes lugares, eso va a permanecer así hasta que haya una próxima elección y una nueva conformación de frentes".

¿Qué es el PRO hoy por hoy?

Casado señaló que el PRO nació como una alternativa de cambio y de algo diferente, y si toma prácticas de la "vieja política", dejará de representar a sus afiliados: "Son elecciones cerradas, destinadas a un grupo minúsculo de votantes y al resto de la gente le importa nada. Al resto de la gente le importa nada la política y eso lo ha manifestado abiertamente en la última elección donde alguien sin partido político y sin estructura llegó a la presidencia. Creo que los tiempos van cambiando y la política se debe adaptar a los tiempos que cambian".

Finalmente, Casado señaló que mucha gente fue a votarlos y se fue debido a la espera y rescató la elección hecha en la mayoría de los departamentos: "Se hizo un trabajo bastante intenso, en Luján mucho no podíamos hacer porque ellos tenían un electorado cautivo, amenazado de perder sus trabajos si no iban a votar y ellos hicieron hincapié en Luján. Si uno ve el escrutinio final, la gran cantidad de votos la tuvo en Luján. En el resto de los departamentos hicimos una buena elección a pesar de esto", señaló.

Esta nota habla de: