Israel bajo ataque: qué pasó, en qué momento del país y quiénes son los atacantes

Un resumen de lo que hay que saber sobre lo que sucede en Israel, bajo ataque del grupo terrorista Hamás, que es instigado desde Irán.

Arriba, el video distribuido por Hamás que muestra cómo se infiltraron y se burlaron de la inteligencia de Israel.

Un día antes de que el sábado el grupo terrorista Hamás financiado por Irán uno de los nuevos "socios" de Argentina en los Brics desatara un infierno sobre Israel, un artículo analizaba en el recomendado portal Política Exterior: "Israel celebra este año el 75º aniversario de su independencia. El ambiente nacional es ambivalente, y con razón. Por un lado, el país ha registrado logros verdaderamente históricos en tres cuartos de siglo. Por otro, hay serias señales de peligro en el horizonte respecto a la salud actual de la democracia en Israel y sus perspectivas de futuro". Lo firmó justo el viernes Yossi Alpher. 

Emanuele Ottolenghi: por qué "casi les salió bien" a los iraníes su operación en Latinoamérica

Habló del salto que ha dado Israel en su cumpleaños 75, pero no dejó de prever -con gran capacidad analítica- los riesgos que podrían sobrevenir.

Para introducirnos con seriedad en el tema, al margen de la rapidez fugaz y muchas veces con fuegos artificiales con que se toman las guerras (y ni hablemos de los fanatismos) Yossi Alpher dejó testimonio en su análisis en algunos párrafos que multiplicamos aquí como llamado a seguirlo en Política Exterior:

- "En el transcurso de tres cuartos de siglo, Israel ha pasado de tener apenas un millón de habitantes a casi 10 millones, aproximadamente el 80% de ellos judíos. Muchos de los israelíes de hoy (o sus padres o abuelos) llegaron con las manos vacías de la devastación del Holocausto, el colapso de la Unión Soviética y el caos del mundo árabe".

- "A sus 75 años, Israel es líder mundial en tecnología y cibernética, innovador agrícola y potencia militar. Es uno de los principales defensores de los derechos LGBTQ. Exporta gas natural desde los fondos marinos del Mediterráneo en colaboración con Grecia, Chipre y Egipto. La última novedad es que Israel se está preparando para servir de puente terrestre para las mercancías enviadas desde Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a Europa".

Argentina refuerza su seguridad tras el ataque a Israel 

- "El conflicto árabe-israelí que acompañó el nacimiento de Israel está efectivamente terminado. Israel está haciendo las paces con sus vecinos árabes, cercanos y lejanos, a los que dirige el 25% de sus exportaciones de armas".

- "Así pues, según muchos indicadores, Israel es una de las empresas de construcción nacional más exitosas del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora yuxtapongamos esta historia de éxito con las señales de peligro".

Quién es quién en el estallido del conflicto

El periodista Guillermo Ortiz en El Español hizo un pormenorizado punteo de las claves que hay que conocer en torno al ataque de Hamás a civiles en Israel, que como ya se conoce, incluyó el asesinato de dos argentinos (Rody Skariszewski y Abi Korin), el secuestro de muchas personas, entre ellas muchas mujeres y algunas de las que participaban de una fiesta electrónica, y la muerte brutal de decenas de israelíes.

Funcionarios mendocinos también repudiaron el ataque a Israel

El responsable del ataque  es la organización terrorista Hamás, que asegura haber lanzado hasta cinco mil cohetes (otras fuentes hablan de poco más de dos mil) sobre el país vecino. 

¿A quién pertenece la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es un territorio autónomo en manos del Estado de Palestina, heredero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que el 4 de mayo de 1994, el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin firmaran el Acuerdo de El Cairo. Se trata de un territorio vecino a Egipto con salida al mar Mediterráneo y que ha sufrido diversas divisiones para acomodar a árabes y judíos a lo largo de los años.

Israel bajo ataque: qué pasó, en qué momento del país y quiénes son los atacantes

En la actualidad, la Franja de Gaza, incluida la ciudad del mismo nombre y diversos campamentos de refugiados, cuenta con 360 kilómetros cuadrados y está encajonada entre el mar y el estado israelí, lo que ha provocado numerosas situaciones de tensión a lo largo de estas tres décadas, con continuos enfrentamientos entre ambos bandos. Israel puede fácilmente cortar los suministros a la Franja si así lo considera necesario y, a su vez, la Franja se ha convertido en el hogar de numerosos terroristas, que han gozado de la indiferencia cuando no del apoyo de las autoridades locales.

Hay que recordar que el autoproclamado Estado de Palestina no tiene reconocimiento internacional oficial. En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo admitió como "estado observador no miembro". Aunque posee su propia policía y goza del apoyo de sus vecinos árabes como siempre ha sido desde 1947, su estatus legal está en una especie de limbo. Varios primeros ministros israelíes han coqueteado con la idea de construir un muro entre el territorio de Gaza y el resto del país para evitar acciones terroristas, pero, aunque sí se han construido barreras a lo largo de la frontera, su eficacia se ha demostrado muy escasa. De hecho, Israel habla ahora mismo de veintiún frentes activos, es decir, no se trata de una incursión puntual.

¿Quién es Hamás?

Hamás surge como organización política y militar en 1987, durante la primera "Intifada", como alternativa a la supremacía de la OLP de Arafat. A diferencia de la OLP, que, sin renunciar por completo al panarabismo, centraba su lucha en la recuperación de los territorios perdidos durante la ocupación de franceses e ingleses a finales del siglo XIX y cedidos después a organizaciones sionistas para la formación del Estado de Israel, Hamás siempre ha sido activamente fundamentalista y ha defendido el terrorismo para alcanzar los objetivos de su concepción fanática del Islam, tanto en Palestina como en el resto del mundo.

De hecho, Hamás calificó de traidor a Arafat tras los históricos acuerdos con Isaac Rabin y siguió con su lucha armada al margen de la propia Autoridad Nacional Palestina, a la que no reconoció durante más de una década. Estados Unidos y la Unión Europea, entre muchos otros países, incluyeron al grupo en su listado de organizaciones terroristas, aunque la decisión de la Unión Europea está aún bajo evaluación judicial.

Cómo fue el ataque de Hamas a Israel

A partir de 2006, Hamás intentó dar el salto a la política, participando en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (uno de sus líderes, Ismail Haniya, llegó a ocupar el puesto de primer ministro) y tomando el control casi absoluto de la Franja de Gaza. Desde allí, al margen de los ataques esporádicos a Israel, que derivaron en una guerra abierta en 2009, Hamás estableció una auténtica dictadura interna, que le ha costado la vida a numerosos palestinos a lo largo de estos años.

En los últimos años, Hamás y Fatah (heredera de la OLP) habían acercado posturas para establecer un único frente con una única voz. Es de esperar que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, perteneciente a esta última facción, salga en cualquier momento a condenar los ataques. 

A las 06:00 sonaron las alarmas

Las alarmas sonaron por espacio de dos horas en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, luego de la caída de los primeros cohetes palestinos y la incursión de milicianos de Hamás en varios poblados. 

"Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército están luchando contra el enemigo en todos los lugares", declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que instó a los israelíes "a seguir las instrucciones de seguridad".

Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, anunció el inicio de una operación militar 'Tormenta de Al-Aqsa', y se adjudicó el lanzamiento de unos 5.000 proyectiles contra "posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares" en el territorio de Israel. El comandante militar de Hamás calificó al ataque de los milicianos como "el día de la gran revolución".

¿Qué ciudades fueron las más afectadas?

Las comunidades más cercanas a Gaza, al sur de Israel, fueron donde se infiltraron los milicianos de Hamás. La ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, se estaban enfrentando a tropas israelíes.

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, anunciaron que varios soldados fueron secuestrados en el área fronteriza de Erez.

¿Cómo reaccionó Israel?

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que el país estaba "en guerra", después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada de miles de cohetes y enviaran milicianos armados al territorio israelí.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían lanzado ataques contra varios objetivos de Hamas en Gaza y que habían convocado a miles de reservistas.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo en una sesión informativa que las fuerzas israelíes "están luchando en el terreno mientras hablamos", enumerando al menos media docena de lugares donde se están librando combates, incluidas varias aldeas, dos bases militares y cruces fronterizos.

Netanyahu ha prometido que Hamás "pagará un precio que nunca conoció" por el ataque. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, es guerra", dijo en un mensaje de video.

"Felicitaciones" de Hezbolá e Irán

 La milicia chiita Hezbolá felicitó a Hamás por lo que definió como una "operación heroica a gran escala", en "una respuesta a los continuos crímenes de la ocupación (de Israel) y los ataques constantes contra los lugares sagrados".

A su vez, Rahim Safavi, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, señaló que "felicitamos a los combatientes palestinos... apoyaremos a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén". El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo, por su parte, que su pueblo tiene el derecho de defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación".

Rol de Egipto

En su papel de mediador en el conflicto palestino-israelí, Egipto señaló que mantiene "contactos intensos" para detener la actual escalada. Las conversaciones están lideradas por el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Sameh Shokri, y se han desarrollado "a todos los niveles para contener la crisis", señaló el diario El País.

Fallo de seguridad

 El analista de seguridad de la cadena BBC, Frank Gardner, señaló que "esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países".

"En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamas fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total. Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país", agregó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico