Más trabajo para la Legislatura provincial: Hacienda envía su paquete de leyes
El ministerio de Hacienda enviará esta semana una serie de iniciativas para agilizar las ventas de inmuebles que ya no se usan; otro proyecto castigará con despido inmediato la presentación de certificado médico apócrifo y por último, la modificación del coeficiente de equiparación regional
En la semana que se inicia la Legislatura provincial recibirá varios proyectos relacionados a las arcas provinciales: el ministerio de Hacienda enviará finalmente la tan mentada reforma del coeficiente de equiparación regional; por otra parte, otro proyecto de ley buscará ampliar las incumbencias de la Dirección de Activos de ex- Bancos Oficiales (Daabo) para vender bienes muebles e inmuebles que ya no son útiles; y por último, será ingresado una iniciativa que establecerá como causal de despido dentro del Estado, la presentación de un certificado trucho para justificar una falta.
Según fuentes del ministerio de Hacienda las iniciativas buscan transparentar estos aspectos. En el caso de los recursos municipales, el debate se centrará en la modificación del porcentaje para repartir el coeficiente de equiparación regional entre las comunas, que despertó varias polémicas entre los intendentes por los datos poblacionales definidos por el Censo 2022.
De todos modos, el gobierno provincial ya determinó que se regirá por esa cantidad de mendocinos contabilizados más allá de las opiniones de los caciques comunales.
Actualmente, la Provincia distribuye lo recaudado a los municipios de la siguiente manera: 65% se reparte en base a la población de cada departamento; 10% se distribuye por el coeficiente de equilibrio del desarrollo regional; 25% se reparte en formas iguales entre todos los departamentos.
Por lo que ya se puede vislumbrar qué departamentos recibirán más recursos que otros, hasta tanto se abra la verdadera discusión de fondo, es decir, la coparticipación de Nación con las provincias, y de estas últimas, con los municipios.
Sobre los certificados truchos, las modificaciones propuestas a la norma que rige el empleo estatal implicarán que la presentación de un certificado médico apócrifo sea causal de despido inmediato, como así también habilitaría la posibilidad de abrir una investigación en contra del profesional de la salud que firmó este documento.
Otro de los puntos donde el Gobierno buscará avanzar será en la administración de los muebles e inmuebles, propiedad de las diferentes reparticiones de los municipios. Por eso, la iniciativa que será presentada pretende que la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales (Daabo) venda los bienes que ya no usa la provincia para agilizar todo el procedimiento y obtener fondos de manera más fluida.