Guillermo Locane: "La gran víctima de la burocracia administrativa es el contribuyente"

Con el cierre de la AFIP, el tributarista Guillermo Locane habló de la necesidad de mejorar y simplificar el rol del contribuyente: "Hace rato que algo había que hacer", señaló en "Tenés que saberlo"

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras la decisión del gobierno de eliminar la AFIP, son muchas las dudas que surgieron entre los contribuyentes para conocer cómo continúa la actividad recaudatoria en Argentina. El tributarista Guillermo Locane habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó cuáles son los objetivos que debe perseguir esta reestructuración.

"Se sabe muy poco, no hay ni siquiera una norma escrita, por ahora que yo conozca, está el anuncio de Adorni. Mi primera sensación es que con la AFIP hace rato algo había que hacer: se había convertido en un organismo superpoblado, burocrático por demás, ineficiente, poco útil para los contribuyentes, con debilidades por donde se lo mire", señaló Locane.

El tributarista explicó que esto no tiene nada que ver con los impuestos, sino con el organismo recaudador: "Esto no tiene nada que ver con los impuestos, tiene que ver con quien cobra los impuestos. No hay que dejar el VEP que vence hoy, no hay que dejar de pagar la cuota del monotributo, no cambia nada. Es como si hubiéramos cambiado la administración de los ferrocarriles: los trenes siguen andando y hay que pagar boleto".

Locane señaló que hace tiempo había que achicar la estructura y buscar mayor eficiencia: "Esto es simplemente una cosa muy importante que había que hacer hace tiempo, que es achicar la estructura, hacerla más eficiente, menos burocrática, menos propensa a la corrupción. Es lo que veníamos pidiendo del lado de los contribuyentes o del lado de los que tenemos algo que ver con los impuestos".

El tributarista focalizó en que en lo referido al pago de obligaciones "no cambia nada" vinculado a pagos, formas de pago y plazos: "Probablemente va a cambiar el diseño de la página oficial de la AFIP, pero los contribuyentes tienen que saber que no hay nada de cambio en cuanto a obligaciones o plazos, salvo que se corra algún plazo por alguna norma de alguna resolución que dicte la administradora del organismo. Por ahí la gente está confundida evidentemente, pero no cambia nada: lo que hay que pagar hay que pagarlo en sus plazos y nadie le va a exigir nada por anticipado ni nada por el estilo".

Sin embargo, advirtió que era un cambio "necesario" y que los resultados se verán plasmados a largo plazo: "Se va a ver plasmado en achicar la estructura, bajar el gasto de esta organización y lograr algo que venimos pidiendo hace rato: mejores servicios para el contribuyente. La gran víctima de la burocracia administrativa no solo nacional, sino también provincial y municipal, es el contribuyente".

En referencia a la simplificación de trámites para el contribuyente, Locane señaló que es "el gran objetivo que pretenden los contribuyentes" y que fue poco abordado desde la comunicación oficial: "Se han dedicado a mensurar lo que cobran los empleados de mayor jerarquía, cuánto se ahorraría, eso para el contribuyente es un dato. En este momento, contribuyentes que son incumplidores porque no pueden presentar dos o tres declaraciones de impuestos, se le suspende el CUIT, la constancia de CUIT. Es un problema gravísimo que se le endilga al contribuyente porque es como suspenderle el registro de conducir o el DNI, algo de muy difícil defensa constitucional pero también es difícil presentarse un contribuyente común a exigir ese derecho. Ahora, lo que nosotros como contribuyentes y tributaristas tenemos que exigir es ver cómo se van a contemplar nuestros derechos a una burocracia más simple y más sencilla".

Sin embargo, el tributarista señaló que en el mundo se sufre la burocracia impositiva y que la AFIP se había acostumbrado a cambiar resoluciones de la noche a la mañana: "Que haya cambios es un aliento de esperanza. Hay que ver no solamente que se queden en que cambien los puestos y los sueldos, que se borre un exceso de empleados que hayan entrado sin la calificación necesaria, esto existe en todas las administraciones tributarias o no tributarias, nacionales o provinciales, siempre hay acomodados y algunos salen caros. Eso está bien, se refirió a eso Adorni. Ahora contame ¿qué vas a hacer a favor mío, del contribuyente? ¿Con qué me vas a simplificar la vida? Esta es la exigencia que nosotros tenemos que pedir".

Locane señaló que la mayoría de las percepciones de la AFIP se realizan de manera automática, por lo que la menor cantidad de empleados no afectaría esto: "El famoso impuesto al Cheque, que te cobran cada vez que se mueve la cuenta bancaria, es de percepción automática, ahí no hay ninguna acción humana de parte de la AFIP para cobrar. Lo mismo las retenciones de IVA, de ganancias, la aduana ni hablar. Hay mucha percepción automática y eso no se va a ver afectado porque haya más o menos personal, lo que tenemos que lograr es que los sistemas funcionen, que muchas veces no funcionan como la página".

En esa línea, el tributarista añadió: "La AFIP tiene que ayudar a que no pase: tiene que ser eficiente, tiene que ser sencilla, rápida y tiene que haber alguien del otro lado de la línea que si tengo un problema me diga "haga así o asá". Eso hoy no ocurre".

Finalmente, Locane señaló que el gobierno hizo demasiado hincapié en los sueldos de los jerarcas, los cuales "no se justifican en un estado como estamos nosotros" pero no marcó nada relacionado a la simplificación de impuestos: "Ya sé que los van a bajar, van a lograr que haya menos inequidad en los sueldos, pero a mí lo que me importa es qué pasa con mi simplificación de mis impuestos. La cuenta de jerarquización se creó para lograr que el personal de AFIP cobrara más, fuera más eficiente y lograra más recaudación. No sé si se logró eso, hay que pagar más y controlar y hacer que eso funcione con efectividad y eso hoy no existe".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico