Por qué algunos peronistas de Guaymallén no "aportan" al partido
Mientras dos concejales aportan cerca de 50 mil pesos por mes, otra concejal no lo hace. Tampoco les descuentan al Secretario de Bloque ni al presidente del partido. Las razones.
En estos días, una lista con algunos funcionarios del peronismo de Guaymallén anduvo dando vueltas por WhatsApp, denunciando que había concejales y asesores que no están haciendo el aporte partidario.
En el listado figura que, mientras los concejales José Pozzoli y Gastón Aparicio aportan al partido más de 47 mil pesos mensuales (el aporte es del 10% en el caso de los funcionarios afiliados al partido, según su Carta Orgánica), la concejal Ayelén Mantello no hace ningún aporte a su fuerza partidaria.
De una lista de 17 funcionarios justicialistas, los que colaboran económicamente con el partido son 9: los dos concejales nombrados y siete empleados con sueldos de no más de 40 mil pesos. Sin embargo, además de la edil Mantello, ninguno de los asesores, e incluso el Secretario de Bloque, Walter Díaz, hacen el aporte.
Tampoco le están descontando al presidente del partido en Guaymallén, Leonardo Riveros, que habló con Memo y explicó que, hablando solo relacionado a su caso, el problema tiene que ver con que el justicialismo en ese departamento estuvo sin conducción.
"Había elecciones internas en 2019 y se pasaron para 2020, después como empezó la pandemia todo quedó en pausa y recién en diciembre nosotros asumimos", aclaró. Incluso dijo que "si vos pasabas por Bandera de Los Andes (por la sede partidaria) veías que estaba cerrado, sucio, no había nada de actividad".
Aunque confirmó que hay funcionarios que, como él, no están haciendo el aporte, Riveros dijo que no sabe "quiénes son los que sí y quiénes los que no". Por esa razón, pidieron al Ejecutivo departamental que les informe a quiénes no se les está descontando para poder hacerlo.
Además, dijo que por la situación del partido en Guaymallén, el descuento no iba directamente al departamento sino al partido provincial, pero ahora se ocuparán de volver a recibir los aportes directamente en Guaymallén.
Un sector del PJ anti K pide que se revoque el Congreso del partido
La Carta Orgánica del Partido Justicialista, en el capítulo 7, inciso 67 bis, estipula que "quedan facultados el Consejo Provincial y los Consejos Departamentales, a iniciar acciones legales a cualquier funcionario que haya accedido a cargos públicos en representación del Partido Justicialista, por el incumplimiento del artículo anterior". El artículo 67 es el que fija que los candidatos a cargos deberán hacer el aporte partidario.