Pep Guardiola, su fortuna y las revelaciones de los #PandoraPapers
Esta investigación conjunta de El País, La Sexta e ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, da cuenta de que el entrenador del Manchester City abrió el depósito para cobrar su salario como futbolista en Qatar y lo mantuvo sin declarar a Hacienda mientras dirigía al Barça.
El de Pep Guardiola es uno de los nombres que aparecen en los archivos de los Pandora Papers, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Más de 600 periodistas de 117 países analizaron durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales. Este tipo de sociedades, radicadas en países distintos del domicilio de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde reside. El problema comienza, a ojos de las autoridades, cuando lo que buscan los titulares de las cuentas en estas jurisdicciones es anonimato, nula tributación o blanquear dinero negro. En España, EL PAÍS y La Sexta analizaron la filtración en busca de personas de interés público que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo. El resultado son más de 700 sociedades vinculadas a ese país entre las que destacan decenas de personalidades relevantes.
El nombre de Josep Guardiola i Sala, de 50 años, consta en un documento del bufete Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los despachos que está en el centro de la investigación periodística de los Pandora Papers. Figura como apoderado de la sociedad panameña Repox Investments. La empresa fue constituida en febrero de 2007, después de que Guardiola se retirase como futbolista profesional y cuatro meses antes de ser nombrado entrenador del Barça B. Orobitg explica que la existencia de Repox nada tiene que ver ni con el club azulgrana ni con intereses económicos de Guardiola en Panamá y que esa sociedad no tuvo actividad. Actuaba prácticamente como una sociedad pantalla para ocultar al verdadero titular de los fondos de Andorra.
La creación de Repox, explica el asesor, fue una iniciativa del banco andorrano donde el entrenador tenía la cuenta corriente para salvaguardar su identidad. El ofrecimiento de este tipo de sociedades instrumentales -que añaden una capa de opacidad sobre el titular real de los fondos- era una práctica habitual en esos años en el Principado, según fuentes de la Agencia Tributaria.
En la constitución de la empresa intervino Afsi, una pequeña gestora creada por Andbank en 1997 y que estuvo activa al menos hasta 2018. Afsi, que juega un papel central en los Pandora Papers y que contaba con decenas de ciudadanos españoles entre sus clientes, estaba especializada en la creación de sociedades en jurisdicciones como Islas Vírgenes, Belice, Bahamas o Seychelles. En el caso de Guardiola, el despacho panameño Alcogal remitió los documentos de creación y escritura de la sociedad a Afsi, según se desprende de la documentación analizada.
Leé el informe completo haciendo clic aquí.
MÁS EN MEMO SOBRE PANDORA PAPERS
Chile negó la participación de Piñera en un paraíso fiscal y la oposición estudia investigarlo
Quiénes son los argentinos involucrados en los #PandoraPapers