Finalmente, el Gobierno le comprará chalecos antibalas a una empresa mencionada en los cuadernos de la corrupción

Después de más de un año de idas y vueltas, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la compra de 3.809 chalecos antibalas para la policía. La licitación se había lanzado en abril del año pasado.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1388, con fecha 12 de agosto, y a través del cual el Gobierno de Mendoza confirma la compra de 3.809 chalecos antibalas a la firma Armoring Systems S.A., una operación que fue cuestionada y que tuvo muchos idas y vueltas desde que se lanzó la licitación en abril del año pasado.

Armoring Systems tiene entre sus socios a Gustavo Dorf, implicado por la Cámara Federal en el caso de los "cuadernos de corrupción" y cuya firma, presuntamente, fue utilizada para lavar dinero.

El año pasado, a fines de junio, cuando se adjudicó licitación, se iniciaron una serie de cuestionamientos los que demoraron la compra.

El artículo 1° del decreto, señala: "Adjudíquese la Licitación Pública autorizada mediante Decreto N° 391 de fecha 08 de abril de 2021, a través de División Compras dependiente de la Dirección de Logística del Ministerio de Seguridad, a la firma ARMORING SYSTEMS S.A para la ADQUISICION DE TRES MIL OCHOCIENTOS NUEVE (3.809) CHALECOS ANTIBALAS NIVEL DE PROTECCION RB3, ampliando el ítem 1 en quinientos sesenta y nueve (569) chalecos, con destino a atender necesidades del Ministerio de Seguridad".

En el mismo artículo se indica que el precio es "por un importe total de DÓLARES UN MILLÓN NOVECIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS CON 00/100 (USD 1.904.500,00) equivalente a la suma DE PESOS CIENTO OCHENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CON 00/100 ($ 188.545.500,00), tomando en consideración la cotización del dólar oficial del día anterior a la apertura (USD 1 = $ 99,00), los que serán facturados por la Razón Social: ARMORING USA LLC".

Según consta en los considerandos del mismo decreto, la adjudicación tuvo muchas idas y vueltas por cuestionamientos por parte de las otras empresas participantes y también por un pedido realizado por el entonces senador provincial Marcelo Romano.

De esta forma, la licitación que se había lanzado en abril del año pasado, finalmente se concretará en una compra que demoró más del tiempo esperado.

En tanto, el artículo 3° del decreto también declara desierto el ítem 3 de la misma licitación, la cual consideraba la compra de chalecos antibalas femeninos, por la ausencia de ofertas.

Finalmente, el texto autoriza a los Servicios Administrativos pertinentes a imputar, liquidar y pagar las diferencias de cambio que surjan entre el tipo de cambio vigente al día anterior a la apertura y el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente a la fecha del efectivo pago.

El decreto completo:

Esta nota habla de: