Cornejo traza una nueva ruta, con Macri de pasajero pero no como chofer
El gobernador electo de Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, plantea un fuerte eje de poder con los gobernadores electos, en donde el radicalismo ha recuperado presencia con fuerza mediante voto popular. Se disgrega el PRO por decisiones individuales en cadena.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue el primero en hablar de neutralidad ante el resultado del domingo que le dio el triunfo a Sergio Massa y colocó en el balotaje a Javier Milei.
Si quieren llamen a alguna numeróloga que se sume a los análisis políticos histéricos que están estallando: el 22 a las 22.22, Cornejo tuiteó: "Hoy la sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional. No alcanzó el incansable trabajo realizado por Patricia Bullrich. Este nuevo escenario debe ser con los diez Gobernadores y todo JxC trabajando unidos, como siempre lo hicimos desde su concepción".
Allí dio una condición clave y orientativa con esta frase: "La sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional".
Suárez Lastra explicó su tuit sobre a quién votar, tras originar confusión en sus partidarios
¿Por qué Cornejo no juega con el "tarrito sobre la cabeza", proponiéndose en venta o alquiler, como algunos otros dirigentes menores se mostraron? Porque es el presidente del interbloque de los senadores nacionales de Juntos por el Cambio y requiere, centralmente, de la unidad para poder existir.
El primer acto, más allá de las trapisondas individuales, sucederá esta tarde, cuando se reúnan a las 18 los 8 gobernadores electos de JxC en la Casa de Corrientes en CABA.
Es cierto que allí "se discutirá la posición de la coalición en el balotaje y la disputa por la conducción del frente", como propalan los medios que buscan tensionar y encontrar atajos que den mejores títulos. Pero en el fondo se estará constituyendo el corpus de un nuevo eje de poder capaz de representar algo mucho más concreto que el Padrenuestro ideologista que agita Milei y sus acólitos para mostrarse contrario al gobierno peronista actual y, por añadidura, a Massa. Y algo principal que se preguntan los radicales que recuperaron protagonismo por decisión de los votantes: ¿por qué dejar que Mauricio Macri siga decidiendo todo en Juntos por el Cambio, el su fuerza, el PRO, hizo agua al desmunicipalizarse y probarse en todo el país?
Cómo decir que se van con Massa, sin decir que se van con Massa: señales de radicales retro
Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco).
En medio de tanto radical recuperando espacio, queda pendiente saber la decisión del futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ya consagrado como tal ante la renuncia a competir en segunda vuelta del radical K que fue candidato en CABA por Unión por la Patria, Leandro Santoro. También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato.
Al PRO se les está disgregando la dirigencia, con varios de sus protagonistas, tanto vinculados a Bullrich como a Horacio Rodríguez Larreta, que están llamando a votar por Milei y, con ello, desafían la unicidad de las decisiones del espacio, invocando a la anarquía, peligrosamente. En ese tren ya se manifestaron Waldo Wolff, Javier Iguacel y hasta el partenaire de Omar De Marchi en Diputados, Álvaro Martínez.
Ya Elisa Carrió definió que su espacio, el ARI - Coalición Cívica, permanecerá "neutral": ni Massa ni Milei. Pero su incidencia es escasa sino nula y todo lo define una sola persona, mucho debate no hay. Así y todo, en Mendoza sus amigos son amigos y fueron candidatos del partido de Milei, por lo que no hay homogeneidad ni impacto en lo que decida, salvo cuando hace algo en contra o negativo.
Un exministro de Macri hizo público su apoyo a Milei: "No es tiempo para tibios"
"En esto voy a trabajar" confió Cornejo a su "tropa", informando y pidiendo tácitamente acompañamiento, de tal forma de generar una corriente de opinión capaz de poner al tema en agenda frente al deshoje de margaritas en que han caído dirigentes tanto del PRO como de la UCR, optando por Massa y Milei apresuradamente, además de las operaciones por sacar del camino a todo Juntos por el Cambio, un espacio que dejó preparados programas para todos los temas del país, un material que, desde el punto de vista de dirigentes como Cornejo, no habría que invalidar y sostener como caracú e ideario, por encima de los egos personales.