El pedido de Georgieva a Batakis y las metas que están pendientes

Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas.

Kristalina Georgieva manifestó que en la relación entre la Casa Rosada y el organismo será decisivo "la implementación" del programa acordado en marzo y que ya tuvo una primera recalibración en junio.

La titular del FMI se refirió así al encuentro que sostuvo con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva, expresó: "Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

El Ministerio de Economía mencionó que "las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Una parte relevante de la agenda entre el Gobierno y el FMI estará marcado por la segunda revisión de cumplimiento de metas. 

Los datos indican que a junio el Gobierno tenía un rojo fiscal primario de $800.000 millones, por lo que terminó el segundo trimestre con un margen de sobrecumplimiento de $75.000 millones.

En la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro aparece como el más factible de cumplir. El tope de $438.500 millones pasó a ser de $475.800 millones. La asistencia habría sumado unos $435.000 millones.

Además, en su último informe de staff aprobado por el directorio pidió un fuerte ajuste del gasto público en la segunda mitad del año y para eso se necesitaría el Gobierno un recorte de 7,8% hasta fin de año.


Esta nota habla de: