IOSFA: generales retirados reclaman por la conducción de la obra social
El Foro de Generales Retirados le pidió al presidente Milei que intervenga para recuperar "la genuina representación militar en su funcionamiento". Además, solicitaron que se revise la prisión de militares encarcelados por "la guerra de los 70".
El Foro de Generales Retirados de las Fuerzas Armadas dieron a conocer hoy una carta enviada al presidente Javier Milei donde le piden una serie de cosas, como intervenir en la situación de militares encarcelados por causas desprendidas de la" guerra de los 70 ", ya que el mandatario valora esos años de igual manera; además le piden un aumento de salarios, al tiempo que le reconocen sus esfuerzos por equipar a las Fuerzas Armadas.
También reclaman la devolución de la conducción de la obra social por entender que su actual titular Oscar Sagás- hombre que llegó de la mano del ministro de Defensa Luis Petri- no comprende la cultura de la organización, pero sobre todo porque esta situación corresponde a un largo abuso de la política tradicional. Pero eso no es todo, sino que advierten que harán una presentación de un amparo por entender que se está modificando el sistema prestacional.
La carta completa que enviaron al presidente, según el sitio Tiempo Militar
Sr. Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las FFAA Dr. Javier Milei
Señor Presidente: Es un honor y una gran responsabilidad dirigirme a usted en mi carácter de Presidente del Foro de Generales Retirados (FGR), una Asociación Civil constituida por generales retirados de cuarenta promociones de egresados del Colegio Militar de la Nación, donde más del 98 % de nosotros ascendimos a generales con la aprobación del Senado.
Acudimos a usted en su carácter de Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para reconocer su liderazgo y esfuerzos por encauzar la República y, desde un enfoque sectorial, por la consideración y puesta en valor de las Fuerzas Armadas y sus hombres. En este contexto, destacamos la gestión del Ministro Luis Petri.
El desfile del 9 de julio representó para nosotros la culminación de décadas de esfuerzo por mantener el espíritu sanmartiniano en los integrantes del Ejército y en toda la sociedad. Finalmente, un Comandante en Jefe abrazó sin tapujos a los soldados de la Patria, quienes siempre han permanecido en la más alta estima del pueblo de la Nación.
Este Foro de Generales Retirados, acude a usted sin más representación que la propia, pero interpretando el pensamiento y sentir de nuestros camaradas retirados.
Entendemos las dificultades económicas y financieras que atraviesa el país y comprendemos las demoras en completar la reingeniería salarial que nos saque del último piso dentro del Estado, pero confiamos en que será resuelto. También somos conscientes de las dificultades para que nuestros detenidos por los años '70, en aquella época jóvenes veinteañeros, dispongan de un servicio de justicia exento de visiones ideologizadas y vengativas. Esperamos que su definición de que aquello fue una guerra sirva en este sentido.
Valoramos, como argentinos, los esfuerzos para equipar y mantener activas las Fuerzas Armadas. No somos expertos en economía y finanzas, pero sí sabemos de liderazgo y lo reconocemos.
Sin embargo, no comprendemos el abordaje y tratamiento que se otorga a nuestro instituto de obra social, cuyo objeto es la salud propia y de nuestras familias. El mismo funciona exclusivamente con nuestros aportes y contribuciones y con su propia infraestructura, sin partidas del Estado. A pesar de ello, desde el año 2013 y a través de un DNU firmado por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le fue arrebatado a sus afiliados para ser conducido por hombres de la política extraños a la cultura, necesidades y sentimiento de camaradería de la Fuerza, sus retirados y sus familias.
Actualmente, está conducido por hombres de la política, como ocurre con el presidente designado y su equipo de aproximadamente 25 integrantes, que se han agregado a la organización del IOSFA y, en los hechos, lo gerencian.
No es entendible ni sostenible que cada cuatro años se designen funcionarios desde la política, cuyos sueldos, transporte y desarraigo debemos pagar, creando en el personal de planta, profesionales y militares un estado de frustración por la discriminación a la que son sometidos, agravado por la falta de capacidad de liderazgo del Presidente del Directorio impuesto, que no comprende la cultura de la organización. Se llegó al extremo de nombrar desde la política, en auditoría, a una profesora de historia, ex candidata a concejal.
Apreciamos que la solución se da en dos planos. Uno es el jurídico, donde presentaremos un recurso de amparo por considerar se están efectuando modificaciones en el sistema prestacional una y desarrollando una conducción por fuera de lo estipulado en el decreto ley de creación del IOSFA y solicitaremos que se investiguen posibles actos de corrupción mencionados reiteradas veces por el actual presidente, quien, después de siete meses, más allá de algún tema menor, no ha efectuado ninguna denuncia. Desconsidera a los militares especialmente capacitados y con sobrada experiencia en administración estratégica de la salud, que han podido consolidar una de las pocas organizaciones de salud sólidas en el país, y contemplamos cómo se deteriora la situación social de los afiliados y se dan signos de quebrantamiento de la solidez financiera lograda.
El otro plano es el político, por el cual acudimos esperanzados a usted, en su compromiso de terminar con los abusos de la política tradicional. Por ello, le solicitamos que nos reintegre la conducción y dirección de nuestra obra social, como ha ocurrido durante la historia del Ejército, hasta que, en 2013, por obra de la entonces Ministra Nilda Garré, se unificaron todas las obras sociales militares y de seguridad, y la política se apropió de nuestra obra social.
No cuestionamos y apoyamos la conducción política de la Defensa Nacional, pero no nos consideramos ciudadanos de segunda. Hemos demostrado que podemos gestionar eficientemente nuestra salud, aun en las épocas de mayor maltrato hacia nosotros. Desde la creación del IOSFA, es como si un vecino se hubiera introducido en nuestra casa, se hubiera apoderado de la alacena y la billetera y luego nos dijera qué y cómo comer.
Señor Presidente, durante el 2023 escuchamos atentamente sus ideas y desde una perspectiva apartidaria y con visión de Estado las acompañamos, para de una vez por todas finalizar con los vicios de la vieja política y retomar el camino perdido. En el entendimiento de que éste es un caso emblemático y de los más graves de los abusos de la política tradicional que serían erradicados en su gestión de gobierno y en ello confiamos.
Rogamos que la Virgen María, Generala del Ejército Argentino, por disposición de los Generales Belgrano y San Martín, lo cubra y proteja a usted con su manto sagrado.
Atentamente
Gral. Br R José Luis Figueroa
Presidente del Foro de Generales Retirados
Foro de Generales Retirados
Asociación Civil I.G.J 1979374