Restitución de Ganancias: qué provincias serán las más beneficiadas

Según Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la restitución del Impuesto a las Ganancias beneficiará más a Formosa, Catamarca y Tierra del Fuego, mientras que CABA, Buenos Aires y Mendoza quedarán en los últimos lugares

El Gobierno confirmó que volverá a insistir esta semana con la incorporación de las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales en el paquete fiscal de la Ley Bases. Si Ganancias se aprueba en Diputados, las provincias obtendrán una recaudación extra del 0,3% del PBI vía coparticipación. Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serán las más beneficiadas, ya que el ingreso extra per cápita superará lo que pagarían sus contribuyentes, mientras que en algunas jurisdicciones se dará el caso contrario. De ahí, la negativa de algunos gobernadores patagónicos. Nación recibirá un 0,2% del PBI extra solo por Ganancias.

El paquete fiscal, junto con la Ley Bases, fue aprobado en el Senado con modificaciones y deberá volver a tratarse en la Cámara Baja. Allí es donde el Gobierno deberá negociar la reinserción del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría y la modificación en Bienes Personales. El objetivo es mejorar la recaudación tributaria, tras cinco meses de superávit fiscal consecutivos y un buen resultado de mayo traccionado por el impuesto a las Ganancias a las empresas.

 Las provincias vienen golpeadas por el recorte del 75,3% en las transferencias corrientes no automáticas y por el de 98,1% en las de obra pública, durante los primeros cinco meses del año.

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, explicó que de lo recolectado por Ganancias, aproximadamente el 60% va a las provincias y CABA y el 40% restante a Nación: "Del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación". 

Argañaraz puso el foco en el que "el resultado de la reforma es diferente por provincias, siendo el monto por habitante el más apropiado para la medición del impacto". De este modo, "los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más beneficiados por la distribución de la recaudación, ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente".

"Si se toma el caso de Catamarca, la provincia va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma", señaló.

Y remarcó: "En el resto de provincias es necesario hacer el cálculo comparativo entre aporte y recepción tanto de corto como de largo plazo, siendo necesario que sea el de todo el paquete legislativo que está en Diputados". Por su parte, los habitantes que menos recibirían per cápita serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente.

Si el proyecto se convierte en Ley, un trabajador con sueldo bruto mensual de $2.300.000, pasaría de pagar 0% a 3,6% ($71.546 por mes) y uno con $3.000.000 pasaría de 2,8% a 7,6% (de pagar $82.000 a pagar $197.930 por mes). La mayor resistencia está entre los gobernadores de la Patagonia, dado que se trata de una zona con sueldos altos es decir, con más trabajadores que deberán cumplir con el tributo.


Esta nota habla de: