Escandaloso robo en plan de promoción del empleo en Mendoza
Una chica de 20 años y su novio, de 19, son los protagonistas de un desfalco al Estado mendocino en un programa de promoción del empleo. Se conoció por reacción de los bancos y la AFIP. Lo contó el diario Mendoza Post.
El diario Mendoza Post destapó un caso de robo de fondos que llegó hasta los 26 millones de pesos en el programa "Enlazados" del Ministerio de la Producción, hasta que fue frenada la sangría de los recursos que deberían haber sido destinados a la promoción del empleo. Los funcionarios a cargo en el Ministerio de la Producción confirmaron el fraude y prometieron una denuncia penal.
Los protagonistas fueron una empleada administrativa del Gobierno de Mendoza que fue despedida la semana pasada y que ahora enfrenta una denuncia penal por su participación en un fraude millonario, que fue posible al tener intervención directa en la base de datos de "Enlazados", creado para impulsar oportunidades de empleo.
Según contó el director del mencionado diario, Santiago Montiveros, "con la ayuda de 31 cómplices ajenos al Estado, armó un plan para quedarse con millones de pesos del programa laboral que depende del Ministerio de Producción, y así lo logró durante 4 meses, desviando alrededor de $26 millones en ese lapso, sin ser detectada por ningún funcionario responsable".
El caso había permanecido en silencio, aun con la titular del área, Emilce Vega Espinosa ofreciendo declaraciones sin hacer mención de lo sucedido. Según reconstruyó el Post, la empleada despedida, que sería el "cerebro" de este fraude al Estado, es Valentina Cáceres, una joven de apenas 20 años que ingresó como administrativa del programa Enlazados a comienzos de 2023. "El martes 30 de abril, con escribano público, le comunicaron el despido y testigos de la situación manifestaron que la mujer no mostró signos de sorpresa ni resistió la medida que habían tomado en su contra", contó el Post.
Fallaron los controles propios
Entre los 31 cómplices que facilitaron el desvío de unos $26 millones está el novio de Cáceres, Germán Valdeomillos, de tan sólo 19 años, quien también se desempeñó en Enlazados, aunque habría renunciado antes de que se detectara la maniobra.
Sobre esto último, una fuente extraoficial contó al Post que la punta del ovillo fue un par de transferencias bancarias entre Cáceres y Valdeomillos, por varios millones de pesos. Esos movimientos habrían sido "observados" por los bancos y AFIP, por lo que se habría indagado en los empleadores.
Según esta teoría, fue así que el Ministerio de Producción puso la lupa sobre Cáceres y descubrió el fraude. Leé la nota completa con clic aquí.