Quiénes renunciaron y quiénes se incorporan al Gabinete de Milei

La noticia de la renuncia de Nicolás Posse había sido anticipada el domingo en la columna de Silvia Mercado en Memo, Se sumó la del jefe de espías y se eliminó el Ministerio del Interior, además de que se incorporará a Federico Sturzenegger con un ministerio raro. Cómo queda el Funcionariarto.

El presidente Javier Milei le aceptó la renuncia al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que será reemplazado por el actual ministro del Interior, Guillermo Francos.

La decisión se comunicó de manera oficial luego de días de idas y vueltas alrededor de la salida de Posse como titular de ministros.

En Mendoza se especula que habrá una mejor y mayor conexión con el nuevo "copiloto" de Javier Milei, situación que inexistía con Posse.

Terremoto en el Gobierno: Milei elimina el Ministerio del Interior

"En el día de hoy el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas", subrayó Presidencia.

En un comunicado, poco antes de un nuevo viaje de Milei a Estados Unidos, se informó que "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el presidente Milei" desde "un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".

"Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros", confirmó la Oficina del Presidente.

De tal manera, se dio por confirmado el anticipo que hizo la corresponsal en Casa Rosada de diario Memo, Silvia Mercado, el pasado domingo.

El dato curioso es que este mismo martes se acepta la renuncia de Francos al Ministerio del Interior, aceptada por Posse:

Quiénes renunciaron y quiénes se incorporan al Gabinete de Milei

Si bien desde la asunción de Milei en diciembre pasado se habían dado otros cambios, la salida de Posse marca una modificación importante en la estructura del Poder Ejecutivo.

En el entorno del Presidente destacaron la importancia de este cambio, algo que entienden que "es necesario para alinear los esfuerzos del Gabinete con los objetivos y expectativas del Gobierno".

Remezón en la gestión de Milei: renuncíó Nicolás Posse y asumirá Guillermo Francos

Esta reestructuración busca fortalecer "la implementación de políticas clave y mejorar la coordinación" entre las diferentes áreas del Ejecutivo.

Este cambio en la Jefatura de Gabinete llega en un momento crucial para el gobierno de Milei, que enfrenta desafíos significativos en materia económica y social. La nueva configuración del equipo de trabajo del Presidente será fundamental para enfrentar estos retos y avanzar en la agenda de reformas prometidas.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el nuevo rol que asumirá Nicolás Posse y los planes de Francos para su nueva función en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La principal crítica a Posse de parte del entonces más cercano a Milei era la falta de gestión y el parate que se registraba en algunas áreas del gobierno.

El jefe de Estado había dicho que todos los ministros estarían bajo evaluación tras el desenlace de la Ley Bases, aunque el jefe de Gabinete finalizó la tarea en su cargo antes de la sanción del proyecto insignia de la gestión libertaria.

El caso de Sturzenegger

Un hombre clave en el Universo Milei asciende al poder para integrar un ministerio vinculado a la desregulación económica: Federico Sturzenegger, el mismo que fue ovacionado en el acto del Luna Park al ser mencionado por el presidente.

Redactor clave en el mega DNU y la ley Bases, las dos principales apuestas del Gobierno para desregular la economía, Sturzenegger asumirá un nuevo ministerio, del que aún se desconocen los detalles.

Se fue el jefe de los espías

El presidente Javier Milei purgó el Gabinete. Junto Nicolás Posse echó a Silvestre Sívori titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y hombre vinculado al ahora exjefe de Gabinete.

Sívori, junto a Posse, quedaron en la mira luego de que circularan versiones que indicaban que desde la AFI se hicieron investigaciones de funcionarios del propio Gobierno.

Quiénes renunciaron y quiénes se incorporan al Gabinete de Milei

Es un abogado de 39 años que trabajó con el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En su paso por el gobierno porteño, Sívori desempeñó funciones en la Secretaría Legal y Técnica y en la Agencia de Protección Ambiental.

También fue abogado en la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. En el Gobierno nacional, fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte entre 2016 y 2019 y en 2021 trabajó en la Procuración del gobierno de la Ciudad.

Qué tareas tendrá que realizar Guillermo Francos

La Jefatura de Gabinete de Ministros fue incorporada a la Administración Pública Nacional en 1994, año en el que la Constitución Nacional fue reformada.

En el artículo 100 se establecen las misiones y funciones del jefe de Gabinete de Ministros.

A partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia, la Jefatura de Gabinete comenzó a concentrar poder, desde la decisión sobre el futuro de las empresas públicas hasta las políticas en la Administración Federal de Inteligencia.

El jefe de Gabinete es el órgano no electivo, designado por el Presidente de la Nación, que la Constitución pone al frente de la administración y de la relación del Poder Ejecutivo Nacional con el Legislativo. Sus funciones pueden agruparse en: Legislativas, administrativas y de coordinación.

Legislativas:

Cada año, envía al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto General de gastos y recursos de la Administración Pública Nacional. Por medio de su firma, refrenda los decretos reglamentarios de las leyes, prorroga las sesiones ordinarias del Parlamento y convoca a sesiones extraordinarias. Periódicamente, rinde cuentas sobre el rumbo del gobierno y responde por escrito los pedidos de informes que le fueren formulados.

Administrativas:

Nombra a los empleados de la administración pública, recauda las rentas de la Nación, ejecuta el presupuesto y cumple con las delegaciones que le formulara el Presidente.

Coordinación:

Ejerce la administración general del país, trabajando junto al gabinete de ministros y sus funcionarios, coordinando las tareas a su cargo y haciendo un seguimiento de las políticas públicas diseñadas. Convoca semanalmente a las reuniones de gabinete y las preside en caso de ausencia del Presidente.

Atribuciones establecidas en la Constitución Nacional:

El jefe de Gabinete tiene responsabilidades políticas ante el Congreso de la Nación, como cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la legislación vigente, ejercer la administración general del país y asistir al Presidente de la Nación en la conducción política de dicha administración.

También debe coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo Nacional con ambas Cámaras del Congreso, producir informes mensuales relativos a la marcha del Gobierno y dictar Decisiones Administrativas para ejercer las facultades que le atribuye la Constitución Nacional y aquellas que le delegue el Presidente de la Nación.

Aspectos adicionales:

El jefe de Gabinete debe intervenir en la distribución de las rentas nacionales, coordinar las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entender en la evaluación y priorización del gasto. Además, debe velar por el cumplimiento de las decisiones que emanen del Poder Judicial y participar en la definición de prioridades vinculadas con el financiamiento proveniente de organismos internacionales.

Esta nota habla de: