El FMI advirtió del alto riesgo del programa argentino y ya habla de recalibración
El organismo internacional emitió un comunicado en el que se refiere al acuerdo que fue aprobado por el directorio, pero destaca que "los riesgos para el programa son excepcionalmente altos" y anticipa que será necesario hacer algunas modificaciones para que cumpla los objetivos.
A pesar de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el acuerdo con la Argentina por la deuda de US$44.000 millones y le envió US$9.600 millones al Banco Central, el organismo hizo una fuerte advertencia respecto a la necesidad de "recalibrar" el acuerdo por el contexto internacional.
Es decir, el Fondo destaca que lo que se acordó, tendrá que ser revisado para que cumpla sus objetivos en un marco internacional muy diferente. En ese sentido, destacó el alto riesgo del programa argentino.
"Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa", indicó el FMI en su comunicación oficial.
Desde el Fondo señalaron que el acuerdo tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo.
Los directores ejecutivos estuvieron ampliamente de acuerdo con la idea central de la evaluación, "tomando nota de la frágil situación económica, financiera y social de Argentina, que se ha visto agravada por la pandemia y, más recientemente, por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, los directores apoyaron la solicitud de las autoridades argentinas de un Acuerdo Ampliado en el marco del Fondo Ampliado del Fondo".
Además, señalan que "los directores enfatizaron que una consolidación fiscal creíble, sostenida y favorable al crecimiento es clave para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y descontinuar el financiamiento monetario del déficit fiscal".
También "hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y el cumplimiento del sistema tributario. Los directores pidieron mejoras en la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados, al mismo tiempo que se expande el gasto en infraestructura".
Finalmente, el texto indica que "los directores coincidieron en que más allá del período del programa, se requerirán más esfuerzos para cimentar la estabilidad y abordar los desafíos estructurales de larga data. En particular, acordaron que, en el mediano plazo, Argentina deberá fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda, reforzar el balance del banco central y su marco de gobierno, y abordar las barreras regulatorias a la productividad, la inversión y el empleo formal. Algunos directores hicieron un llamado a las autoridades para incorporar algunas de estas reformas en el programa actual para aumentar su credibilidad".