Salud Mental y adicciones: Se aprobó el proyecto para destinar fondos del juego a programas provinciales
El senado aprobó la iniciativa que pretende destinar el 25% de la recaudación de Ingresos Brutos a programas específicos de salud mental y adicciones.
Con 35 votos afirmativos, el senador provincial aprobó la iniciativa que prevé financiar programas de salud mental y adicciones con parte de lo recaudado por ingresos brutos en juegos de azar.
El proyecto, que forma parte del Plan Provincial de Salud presentado por el Poder Ejecutivo, propone destinar el 25% de la recaudación de Ingresos Brutos en juegos de azar, a programas específicos de salud mental y adicciones.
El único voto negativo fue el del senador del Partido Verde, Dugar Chappel, argumentando que el juego legalizado en Argentina contribuye a problemas de salud mental y redistribución desigual de ingresos.
Este proyecto surge como parte del "Programa Provincial de Salud", desarrollado en colaboración con el médico psiquiatra Manuel Vilapriño, Director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia, quien ha identificado dos factores fundamentales que agravan la situación: la falta de concientización y acciones en materia de prevención, así como la ausencia de políticas públicas específicas en salud mental.
Despacho favorable para dos proyectos más del Plan de Salud
Aunque en Mendoza ya existe el programa de "Juego Responsable", la iniciativa aprobada, destaca la importancia de abordar las problemáticas relacionadas con el juego desde una perspectiva de salud mental, considerando tanto la atención asistencial como las medidas preventivas.
El texto aprobado hoy por el senado, contempla la asignación de fondos a partir del ejercicio presupuestario del año 2025 y establece un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo reglamente la normativa una vez sea publicada en el Boletín Oficial.