Finalmente, Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva en Italia

La gira en la cual el presidente buscó apoyo para renegociar las deudas de la Argentina, terminará con la reunión que esperaba concretar el mandatario.

Desde el Gobierno nacional habían confirmado que el presidente Alberto Fernández extendería su estadía en Europa para intentar reunirse con la titular del FMI. Finalmente, logró su objetivo y mañana tendrá una reunión con Kristalina Georgieva en Roma para tratar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Será el primer encuentro presencial entre ambos y se dará después de una semana en la que Fernández intentó buscar apoyo para reestructurar la deuda de más de US$44.000 millones que tiene el país con el organismo. Pero más allá de ese acuerdo y muy en el corto plazo, el Gobierno busca también algún gesto del FMI para que el Club de París le permita postergar el pago que vence este mes por más de dos mil millones de dólares.

La clave para lograr el encuentro no fue ni el Papa ni Fernández en sí, sino la gestión de Martín Guzmán, quien tiene una buena sintonía con la directora del Fondo.

La reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, considerando que el Ejecutivo no quiere pagar nada de la deuda que tiene con el FMI durante 2021. El país tiene dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre. 

En medio de todo esto, Guzmán también debe lidiar con la resistencia interna que genera el kirchnerismo que quiere limitar el margen de acción del funcionario. De hecho, este jueves se votará un proyecto de resolución en el Senado para pedirle al ministro de Economía que no use el dinero que llegará desde el FMI en agosto para pagar deuda.

Esta nota habla de: