Revelan la relación de la empresa sueca Ericsson con el Estado Islámico
Documentos confidenciales de la compañía sueca filtrados por ICIJ, el consorcio internacional de periodistas de investigación, muestran cómo trabajó en medio de una ola de corrupción en el país. También revelan que ocultó acusaciones internas de mordidas y fraudes en una decena de Estados
Un informe del ICIJ, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación firmado por Sydney P. Freedberg, Maggie Michael and Amir Musawy, dio a conocer este domingo que el gigante de las comunicaciones electrónicas sueco Ericsson solicitó permiso del grupo terrorista conocido como Estado Islámico para trabajar en una ciudad controlada por ISIS y pagó para contrabandear equipos a las áreas de ISIS en una ruta conocida como "Speedway".
El informe revela que la empresa con sede en Suecia realizó decenas de millones de dólares en pagos sospechosos durante casi una década para mantener su negocio en Irak, financiando fondos para sobornos, viajes al extranjero para funcionarios de defensa y pagos a través de intermediarios a ejecutivos corporativos y posiblemente terroristas.
La investigación interna describe un patrón de soborno y corrupción tan generalizado, y una supervisión de la empresa tan débil, que millones de dólares en pagos no pudieron contabilizarse, todo mientras Ericsson trabajaba para mantener y expandir redes celulares vitales en uno de los países más corruptos. en el mundo. La revisión, que no se ha hecho pública, cubre los años 2011 a 2019.
El negocio de Ericsson en Irak dependía de reparadores políticamente conectados y subcontratistas no investigados. Estuvo marcado por contratos falsos, facturas infladas, estados financieros falsificados y pagos a "consultores" con descripciones de trabajo nebulosas. En un caso, un miembro de una poderosa familia kurda, los Barzanis, recaudó 1,2 millones de dólares para "facilitar al presidente" de un operador de telefonía móvil, también un Barzani, dice el informe.
La mayor parte de la conducta corrupta se produjo después de que Ericsson, un actor clave en la batalla de Occidente con China por el futuro de las comunicaciones globales, reconoció en 2013 que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses que investigaban las denuncias de soborno en otros lugares. La investigación de EE. UU. resultó en un acuerdo de soborno de mil millones de dólares en 2019 con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión de Bolsa y Valores. El acuerdo no menciona a Irak.
ICIJ compartió los registros filtrados con The Washington Post, SVT en Suecia y otros 28 socios de medios en 22 países como parte de un proyecto conocido como Lista Ericsson. ICIJ y sus socios verificaron la autenticidad de los registros y pasaron meses examinando otros documentos y entrevistando a ex empleados, funcionarios gubernamentales, contratistas y otros expertos de la industria en Irak, Londres, Washington, Jordania, Líbano y otros lugares.
Los documentos filtrados incluyen 73 páginas de un informe de 79 páginas sobre el negocio de Ericsson en Irak, incluidos resúmenes de 28 entrevistas con testigos y 22,5 millones de correos electrónicos.
El ICIJ y las organizaciones de noticias asociadas enviaron preguntas detalladas a Ericsson sobre la revisión interna secreta. En lugar de responder, Ericsson emitió una declaración pública el 15 de febrero reconociendo "faltas de conducta relacionadas con la corrupción" en Irak y posibles pagos a ISIS.
El director ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, también concedió entrevistas a medios de comunicación que no estaban en posesión de los documentos filtrados. Dijo que Ericsson pudo haber realizado pagos ilícitos, pero que la empresa a menudo había tenido problemas para identificar al beneficiario final.
"No podemos determinar a dónde va realmente el dinero, pero podemos ver que ha desaparecido", dijo Ekholm a un periódico sueco.
Ericsson citó su "compromiso con la transparencia" en sus recientes divulgaciones. Pero la compañía no mencionó otras investigaciones internas descritas en los documentos filtrados.
Hacé clic en la imagen para entrar en la investigación completa: