El "solitario" senador de Cambia Mendoza al que le gustaría ser concejal
Tiene decenas de proyectos presentados en soledad, sin que avancen. Se define como un "lobo solitario" del oficialismo y critica al PRO.
Fernando Alin es el único referente del Partido Socialista (integrante del frente Cambia Mendoza) que ocupa un cargo legislativo. Es senador y termina su mandato el año que viene, pero no quiere volver a ser candidato para una banca en la Legislatura.
Un senador oficialista presentó un proyecto de "alcohol cero" para Mendoza
Como senador, remarca que presentó unos 120 proyectos, algunos que incluso fueron rechazados por sus propios compañeros de interbloque, que por lo bajo reniegan, por ejemplo, de un proyecto de ley de alcohol cero del dirigente socialista.
En una entrevista con Memo, Alin dice que si sigue en la política, prefiere ser concejal para estar más cerca de los vecinos y, sobre todo, de su familia, a partir de un duro momento que lo toca atravesar.
- Como dirigente del Partido Socialista, ¿cree que los referentes de Cambia Mendoza se están corriendo más a la derecha?
- Yo no comulgo con la conducción de Patricia Bullrich o del PRO. Nosotros si bien no somos un partido de izquierda (Cambia Mendoza), somos de centro izquierda, entonces nuestros valores difieren bastante con algunos dirigentes como Bullrich u otros.
Yo tengo que ser muy sincero. Por ahí en el frente Cambia Mendoza tenemos la libertad de tener diferencias, pero hay cosas que no comulgo con (Alfredo) Cornejo, y otras que sí. Nosotros tenemos una postura muy distinta y la seguimos defendiendo.
Sí puedo decir que nunca podría ser kirchnerista porque tuvimos casi dos décadas donde la soja no fue un viento a favor, ¡fue un huracán a favor! Y se dedicaron a conformar una estructura de política partidaria y de pobreza estructural.
- Tiene muchos proyectos presentados, pero todos los firma solo. ¿Nadie lo acompaña? ¿Es un lobo solitario?
-(Risas) Sí, soy un lobo solitario. No es que no me acompañen; muchas veces uno hace el proyecto y por ansioso termino presentándolo solo.
- Pidió pena de muerte para el o los femicidas de Agostina Trigo y su partido salió a despegarse de sus dichos. ¿La pena de muerte no es un reclamo de "derecha"?
- No creo que sea un reclamo de la derecha. No lo estoy pidiendo para todos los delitos. Es una cuestión que está muy estudiada: las personas que cometen esos delitos son reincidentes y seguirán haciendo daño; gozan con el dolor ajeno y todo tiene un límite. No es una cuestión de derecha o izquierda. Dicen "le damos perpetua", pero no es para siempre acá, entonces es contradictoria la palabra perpetua, tendríamos que redefinirla. Yo sigo sosteniendo la pena de muerte en estos casos (a Agostina Trigo la violaron y la asesinaron).
- Posteó que tiene aprobación del 96% de los vecinos de San Martín. ¿Cómo hizo esa encuesta? ¿Cree que es realmente representativa? ¿No es un poco exagerada?
De dónde viene, qué piensa y hacia dónde quiere ir la radical que integra la línea de sucesión
-Lo que hicimos fue poner en valoración mi gestión y la de mi equipo con una publicación en las redes, tratando de ser muy honestos. Intervinieron cerca de 1.500 vecinos donde likeaban que la gestión era muy buena. En base a eso, cada uno le pone la valoración que quiera. Yo no quiero volver a la Legislatura, no lo voy a hacer, creo en los ciclos. Yo buscaría algo más territorial, más cercano a las bases, como ser concejal.
-¿En la Legislatura se está más lejos de la gente?
-No, no es por eso, de hecho tengo compañeros que son muy cercanos a la gente, como el senador (Leonardo) Viñolo, por ejemplo, y Mario Abed, a quien conozco desde hace 20 años y se lo estima muchísimo.
Un doloroso debate abrió una grieta en Cambia Mendoza
Es más que todo porque quiero tener la cabeza un poco más tranquila y, además, mi señora está con un tema de salud.
Sobre esto último, el senador Alin, quien perdió a un hijo producto de un cáncer cuando tenía apenas 18 años, contó a este diario que recientemente los médicos diagnosticaron que su esposa padece leucemia. En base a eso, destacó la necesidad de cambiar de aire y, en caso de seguir en política, optar por un destino diferente.