Fernández volvió "sin dinero" y con promesas que Lula no sabe si puede cumplir
El presidente vuelve con muchas promesas, pero sin ninguna ayuda financiera concreta. Lula cree que puede conseguirle dinero del Brics, pero el estatuto del organismo se lo impide. Dice que lo cambiarán para la Argentina.
El presidente Alberto Fernández recibió un fuerte respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de un momento crítico de su gestión, con altísimo índice de inflación, falta de reservas y complicaciones en el mercado cambiario.
En Brasilia y tras cuatro horas de reunión reveló que abrió una negociación con Xi Jinping -para lograr que los Brics -un foro multilateral integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- aporten ayuda financiera al país.
El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), quien reside en Shangai.
En la charla, Lula le pidió a Rousseff que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, y así favorecer a la Argentina.
Argentina no integra los Brics y los fondos de su banco soló pueden ser prestados a los socios signatarios, pero Lula espera cambiar esa regla en favor del país en medio de un escenario en el que no tiene forma de conseguir recursos frescos.
"Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina a encontrar una solución", remarcó Lula, quien reveló que además está hablando del mismo tema con los demás integrantes del bloque Brics.
Sin embargo, reconoció que de esta reunión Argentina se retiraba temporariamente "sin dinero" porque aún no se acordó una alternativa para encontrar garantías que financien las exportaciones brasileñas.
El cuchillo en el cuello
Además, se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "sacarle el cuchillo del cuello" de la deuda a su principal socio regional.
"Pretendo conversar con el FMI para sacarle el cuchillo del cuello de la Argentina. El FMI no puede presionar a un país que quiere crecer y mejorar la vida del pueblo", dijo Lula, quien aseguró que "el Fondo sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero".
Al referirse al acuerdo con el FMI, el presidente Fernández aseguró que el Gobierno está "negociando el programa con el cual nos hemos comprometido".