Felipe Pigna festejará este lunes en Mendoza los 20 años de "Mitos de la historia argentina"

El reconocido historiador Felipe Pigna festejará los 20 años de su libro "Mitos de la historia argentina" en la Feria del Libro mendocina, a las 20.30, presentado por Gabriel Conte. Contó en el programa "Tenés que saberlo" cómo percibe que hay un gran interés por la historia.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

El próximo lunes el reconocido Felipe Pigna celebrará los 20 años de su emblemático libro "Mitos de la historia argentina" en el marco de la Feria del Libro de Mendoza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el historiador analizó la realidad sobre la historia y como el interés de la gente por ella crece de manera constante.

"Este libro sirvió de base para 'Algo Habrán Hecho'. Apareció el programa en televisión y fue algo explosivo, midió 25 puntos de rating. De un día para el otro empecé a ser famoso, la gente me tocaba la bocina. No me olvido que era un lunes a la noche y al otro día de pronto me empezó a pasar eso y cosas que se han mantenido, me han pasado cosas muy divertidas, como ir a comprar el pan y que me pregunten quién mató a Dorrego", contó Pigna entre risas.

El historiador contó que trabajó muchos años desde la universidad y desde el colegio Carlos Pellegrini y que siempre ha tenido una pasión por la historia y porque la gente la conozca y la comparta. Además, marcó que muchos libros con los que antes se enseñaba historia eran "mentirosos": "Había cosas muy escandalosas. El libro de Ibáñez, que era uno de los más comunes para la escuela secundaria, me acuerdo que decía en el caso de Sarmiento ganó la presidencia en elecciones ejemplares y Sarmiento decía él mismo 'hemos hecho un fraude escandaloso', yo le creo más a Sarmiento (risas). Mucha mentira, mucho ocultamiento, mucho recorte, una historia muy portuaria, en donde las provincias no existían, se les sigue llamando el interior del país, un concepto absurdo si lo empezamos a pensar, ¿qué significa 'el interior'? Es casi una subcategoría. Habla de una historia muy centrada de lo que pasó en Buenos Aires que no es necesariamente lo más importante de la historia, muchas cosas fundamentales no pasaron en Buenos Aires, empezando con el Cruce de los Andes hasta la creación de la Constitución en Santa Fe, las principales batallas de la Independencia".

Felipe Pigna festejará este lunes en Mendoza los 20 años de "Mitos de la historia argentina"

Pigna contó que hay mucho interés en los jóvenes en historia, siempre que se les presente de una manera apropiada: "Yo voy mucho a las escuelas y tengo contacto con los chicos y es muy lindo cómo les interesa cuando se les respeta, cuando se les escucha y se les habla en un lenguaje sin subestimarlos. A mis charlas vienen muchos jóvenes, depende mucho como se presente, sin soberbia. Creo que hay una falta de formación de la que no tienen culpa los docentes, sino depende el período del sistema educativo en general. Además, esta cuestión de la multiplicidad de tarea deja poco tiempo para la preparación, es muy importante la formación, sobre todo en las disciplinas, como historia, que van variando, se van incorporando conocimiento, se van incorporando metodologías de enseñanza, está el desafío de la tecnología y la inteligencia artificial, todo lo que viene para lo que tendríamos que estar preparados".

En referencia a la IA, señaló que "no es magia", sino que tiene material cargado con componente "con cierto sesgo" y que historia es una carrera muy demandada: "Sociales en general e historia en particular, no solos acá, es un fenómeno bastante influyente a nivel mundial el interés por la historia. Tenemos historias muy hollywoodenses y es muy impresionante. Ya no hay publicación que no tenga columnista en historia, incluso programas de radio. Eso habla del interés de la gente por la historia".

Además, Pigna señaló que conocer de historia debería ser una precondición para poder ingresar a la carrera legislativa e incluso mencionó que debería haber un examen básico de conocimientos históricos: "Por lo menos conceptos básicos me parece que sí. En los discursos políticos hay una ausencia absoluta en las citas históricas, la cita a filósofos, historiadores, personajes, eso está muy ausente hace bastante tiempo en el debate político argentino, si lo podemos llamar así, bastante generosa la expresión".

Finalmente, el historiador señaló que es difícil encontrar un momento en el que se "jodió todo", pero marcó que un punto de consenso en que el año 30 fue determinante: "El primer golpe de Estado, la gran crisis acompañada por la pérdida de confianza en las instituciones y un nivel de corrupción y de pensar que se pueden hacer las cosas sin la gente y por fuera de la ley", concluyó.

Esta nota habla de: