Federico Polak, interventor de Boca en 1984: "Veo muy difícil que se vote el 17"

El abogado, quien fuera interventor de Boca Juniors en 1984, opinó sobre la situación actual del club y explicó las diferencias de la época actual con la que le tocó vivir: "La situación de hoy no tiene nada que ver", señaló en "Tenés que saberlo".

En 1984, el abogado Federico Polak fue elegido por el Ministerio de Educación y Justicia para intervenir el Club Atlético Boca Juniors, el cual atravesaba uno de los momentos más complejos de su historia. En diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, Polak contó: "Era un momento muy diferente al actual, era un momento de crisis financiera, económica e institucional. El estadio estaba clausurado y derrumbándose, debía muchísimo dinero, los jugadores estaban en huelga y el personal había tomado el club. Asumí por pedido de Boca y decían que el club iba a desaparecer".

La política nacional invade las calles de La Boca

Hincha de Racing, Polak señala que fue importante que designaran a alguien que no era hincha ?porque acá juegan mucho las pasiones', agregando: "Lo único parecido de aquel entonces es la pelea dirigencial, cuando uno no es del club le quita las pasiones. Hice un trabajo técnico que terminó siendo político, ya que de las 8 agrupaciones, 7 presentaron una lista unificada y la otra se abstuvo".

Federico Polak, interventor de Boca en 1984: "Veo muy difícil que se vote el 17"

Como causas del caos institucional, Polak señaló: "En 1981 habían intentado comprar a Maradona y dolarizado todos los contratos, cuando el sistema económico se veía que iba a caer. Boca salió campeón en el 81, pero a partir de ahí todo se derrumbó. Hubo cosas trágicas, era todo muy penoso. Cuando llegué, no había luz para poder trabajar, pero todo salió muy bien. Grondona ayudó mucho y también el presidente de River, que compró dos jugadores que se iban a ir (Ruggeri y Gareca) y Boca recibió una buena cantidad de dólares más Tapia y Olarticoechea, que al año siguiente fueron campeones del mundo", agregando además que, al igual que el presidente electo Javier Milei, cada vez que un jugador iba a hablar con él, le repetía ?no hay plata'.

Luego de señalar que las gestiones administrativas en los clubes ?se miden por los éxitos deportivos' y que Antonio Alegre ?rearmó el club', Polak se refirió a la situación actual del club: "Hoy Boca es un club superavitario, una empresa deportiva en el buen sentido de las más importantes del mundo. Hay una pelea desatada con dos figuras muy marcadas, como son Mauricio Macri y Juan Román Riquelme y a partir del domingo va a adquirir un nuevo protagonista, ya que el nuevo presidente (Javier Milei) dijo que era hincha de Boca, después se hizo anti y que iba a acompañar a Macri en la cruzada. Esto se puede interpretar como que el club tiene vacancia de conducción después del 8 de diciembre, cuando se vence el mandato. Ahí se puede cometer la torpeza de intervenir el club, va a desatar una pelea muy dañina, lo que se dicen de ambos lados es terrible", a lo que agregó: "He leído la resolución de la jueza y es muy pobre, con errores, a una hora inusual, es todo muy raro. La justicia está politizada y tiene una baja consideración de la gente. El poder judicial, la gente lo ve con mucha desconfianza y eso es muy malo".

Finalmente, el ex interventor Xeneize señaló: "Veo muy difícil que se pueda votar el 17 de diciembre. Después ya no se puede votar este año ¿Quiénes van a tomar las decisiones deportivas del club?¿Quién va a elegir al técnico? ¿Quedará la actual comisión directiva?", señalando además los casos cercanos de Independiente y San Lorenzo, en donde también hubo conflictos al momento del acto eleccionario. Para cerrar, señaló: "Esta es una elección nacional. Como decía Armando ?Boca es la mitad más uno'. Todo el mundo espera esta elección, como la del 2019. Hay casi 98 mil personas habilitadas para votar". 

Esta nota habla de: