Federico Kahr sigue remando: la rica historia de un mendoaustríaco multifacético
Un perfil contado en primera persona por un ser hiperactivo y polirrubro como es Federico Kahr, conocido como cónsul honorario de Austria en Mendoza, pero con mucho más detrás de un cargo honorífico como ese.
No es metafórico: Federico Kahr no paró nunca desde que empezó la actividad remera en Regatas y se convirtió en un referente en la materia. A sus 77 años no tiene freno.
Pero no se trata solamente de un deportista destacado o un cónsul honorario de Austria, como lo conocemos. Kahr tiene una vida riquísima, con experiencias acumuladas que lo transforman en un mendocino destacado al que hay que mirar y mostrar, como ejemplo para las futuras generaciones dirigentes y emprendedoras.
Cuando lo contactamos para llevar adelante una nota de los Perfiles de Memo, como las decenas que hemos publicado aquí, dio la mano y agarró el brazo: potente, dinámico, activo, siempre.
Por ello esta es una edición especial de los Perfiles: ya no se trata de la charla, las preguntas y las respuestas, sino un desafío que aceptó y que nos gustó, como es que cuente su historia de vida en apretada síntesis y en primera persona.
Vale la pena conocer a Federico Kahr. Y para quienes ya lo conocían antes de esta nota, valga una vez más leerlo: descubrirán que no lo conocían a pleno, porque hay diferentes pliegues de vida, uno tras otro, que no dejan de sorprender.
La historia de mi vida
Nací el 18 de febrero de 1947 en Linz Austria, y me crie en Gallspach, Alta Austria.
En octubre de 1952, con 5 años me trajeron mis padres a la Argentina, saliendo de Génova, Italia, abordando el barco Julius Cesare, y llegando a Buenos Aires el 20 de octubre.
Al llegar, se debía de cumplir una cuarentena en el Hotel de Inmigrantes, en Puerto Madero, por razones sanitarias.
A 50 años de una de las mayores hazañas del remo mendocino
De ahí fuimos primero a Rosario. Al poco tiempo, nos trasladamos a La Cumbre, en las sierras de Córdoba, lugar de residencia de varios austriacos, y también en poco tiempo nos trasladamos a Mendoza, lugar de residencia definitiva.
En marzo 1953 ingrese al Colegio Marista, pero al poco tiempo me apartaron, por problema de idioma. En concreto: soy repetidor de primero infantil.
Al año siguiente me incorporé al colegio Videla Correa donde sí pude terminar la escuela primaria. Luego pasé al Liceo Agrícola, en donde me gradué como Enólogo y luego continúe en la Universidad Tecnológica, en donde me recibí de Ingeniero en Construcciones en 1972.
En el año 1965, ingresé en el Servicio Meteorológico Nacional, como observador meteorológico, trabajo que me permitió financias mis estudios universitarios.
En 1954, ingresé al Club Andes Talleres. Aprendí a nadar, e iba al club en bicicleta, pasando por lo que es el actual Centro Cívico, lugar donde tuve una fuerte vivencia de la revolución y derrocamiento del presidente Perón.
En 1957, me hice socio del Club Mendoza de Regatas comenzando a remar, actividad que sigo practicando hasta la fecha, dándome muchas satisfacciones, tanto deportivas como de amistades y me permitió conocer a Cristina, mi señora, con quien formé familia y tuve tres hijos.
Ya comenzando a correr regatas, obtuve los primeros campeonatos mendocinos de remo, y logros en Regatas Vendimia.
En 1964, corrí mi primera regata internacional en Asunción del Paraguay y posteriormente, en Valparaíso, donde en aquel entonces se corría en el mar.
En 1969, en los ocho remos largos, obtuvimos el primer subcampeonato de remo argentino, y decidimos, poner todo nuestro esfuerzo, y el método de entrenamiento, denominado interval training, para lograr el primer campeonato argentino de remo en 1970 para Mendoza y el Club.
Todo esto bajo la dirección de Jorge Imperiale, nuestro gran maestro, no solo en remo, sino también en la formación de los deportistas, haciendo la amistad y compañerismo como lema fundamental, que hasta la fecha sigue existiendo.
Ya después de este campeonato, estuve a cargo del equipo de remo como entrenador, logrando en 1972 clasificar para el Campeonato de las Américas, a Ricardo Llopart, que se corría en la pista olímpica de Xochimilco ciudad de México.
En 1973, fui designado por Hugo Bordín, intendente de Maipú, como secretario de Obras Públicas y Privadas.
Además de esto, me dediqué en la parte laboral: fui docente en colegios secundarios y en la Universidad Tecnológica Nacional, y ya en 1978, formé una empresa constructora, y comencé a realizar obras públicas, principalmente de obras y servicios sanitarios. En este rubro, como obra importante se me adjudicó la construcción de dos diques en la provincia de La Rioja, lugar donde viajaba todas las semanas.
En 1985 me hice cargo de la empresa Micheloti SA, y luego se adquirió la empresa Pullmania en Buenos Aires.
Finalizado este periodo, comencé a trabajar en las empresas que ejecutan obras de diferimiento impositivo en La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, cuyos trabajos se paralizan, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa anuló los diferimientos impositivos.
Por dicha razón, traigo todos los equipos a Mendoza, y en el año 2000, comienzo a realizar trabajos en el Valle de Uco, vinculándome a todas las grandes bodegas, y ejecutando las tareas de movimiento de suelos para implantación de viñedos, y de represas para poder controlar el agua, tareas que aún sigo ejecutando.
En el 2009, para la Fiesta de la Vendimia, a la cual asistió la embajadora de Austria, me mandó a llamar para tener una charla con ella. Grande fue mi sorpresa, cuando se me ofrecía la posibilidad de ser Cónsul Honorario. Una vez realizados los trámites correspondientes, inicie esta nueva actividad en el 2010.
Indudablemente, este nuevo cargo me abre las puertas, a información que no disponía, y además a contactos de toda índole, la cual debe de ser clasificada correctamente, para no caer en fraudes, o en malas informaciones o incluso en malas intenciones.
De esto puedo destacar algunos logros importantes, como es el convenio de la UNCUYO con la Universidad de Graz, el cual está en pleno funcionamiento y ha logrado como efecto colateral, nuevas inmigraciones de austriacos al país, y principalmente a Mendoza, solo por razones de amor y formar familia.
En esta misma línea y se ha logrado un último convenio con la Universidad de Innsbruck, y que es. principalmente para científicos e investigadores.
Además, he realizado exposiciones de artistas austriacos en pintura y en música, donde creo que un logro muy importante fue la realización de 8 fiestas FEST AM PLATZ, fiesta de países germanoparlantes, donde participada también Suiza y Alemania, que se realizaron en la plaza Independencia y en la nave cultural de UNCUYO.
Para ello se traían músicos de Austria y Suiza, además de la participación de músicos locales y de la filarmónica de la UNCUYO.
Austria es un país pequeño, sin lo comparamos con la Argentina. Su superficie es más pequeña que Mendoza, con una población un poco más de 8 millones de habitantes.
El intercambio comercial es importante, e incluso hay muchas productos y servicios que a diario utilizamos y son de origen austriacos, así por ejemplo la tecnología de control de peajes, las motos KTM, ropa de seguridad, lentes ópticos, etc.
También hay inversiones austríacas, en el país y en Mendoza. Las principales Bodegas Norton, Alpamanta , participación en Alta Vista, y otras, como así también en Adhepel .
Hoy en día sigo en todas las actividades, es decir deportivas, laborales, diplomáticas, pero no me olvido de mi familia, que son un gran apoyo para todas mis actividades, y en especial de mi señora, Cristina.
En lo deportivo, sigo en remo participando en la categoría J que corresponde a la edad de 75 a 80 años de edad, teniendo un muy buen desempeño, y destaco, soy el remero de mayor edad en Mendoza.
En la parte laboral, sigo con la ejecución de las obras siendo contratista de las bodegas más importantes del Valle de Uco, ejecutando algunas de ellas a casi 2000 metros de altura, nuevo hoto para la vitivinicultura.
En la parte diplomática, sigo en plena actividad, tratando de reorganizar el Foro Diplomático de Mendoza, ya que, en un lapso muy corto, hemos tenido la perdida de dos miembros muy importantes: primero falleció Gerardo Belinsky, que fue durante muchos años Cónsul de Israel, y al poco tiempo, Carlos Abihaggle, Embajador de Argentina en Chile, además de ser un político de gran renombre, y que ocupo diversos cargos de importancia. Indudable estas dos ausencias se notan.
Estamos en plena reorganización y el FDM volverá al ruedo.
Leé abajo con clic en cada título los Perfiles de Memo:
Darío Amante y el aceite de oliva que se llevó la Medalla de Oro del concurso Cuyoliva
Eddy Lavandaio: "En Mendoza hubo actividad minera desde la época de la dominación española"
Luan Fernández: La gastronomía como industria en Mendoza y la vocación de "coompetir"
Daniel Urquiza: "En el peronismo estamos huérfanos de liderazgo"
Pronóstico de vida: Mariano García, el meteorólogo de la radio
Oscar Sevilla y la propuesta de un icónico puente sobre el lago Potrerillos
Antonio Romeo y Elina Giffoni: Cómo desentrañar la trama que encubre el tráfico de niños
Raúl Lilloy y las "zonceras kirchneristas" en el espejo retrovisor
Antonio Sandri y la proyección de cine durante 70 años en Mendoza
Guillermo Tello: "Cada vez más polarizados, pero no los cristales del auto"
Félix González: "El narcotráfico no es un problema solo de inseguridad"
Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana
Alfredo Aciar: Qué es, cómo y por qué debe profundizarse la internacionalización de Mendoza
Celso Jaque: "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"
Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"
Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"
Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"
Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"
Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"
Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber
Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"
Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena
Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"
Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad
Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)
Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior
Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"
De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"
Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?
Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó
Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años
Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías
Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento
Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta
Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar
Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable
Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"
Federico Ponce: Mendoza será la nueva California
Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos
Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina