No, nadie imagina a Milei bajando tensiones en su mensaje al Congreso

Facundo Nejamkis: "No imagino que Milei use el escenario del Congreso para reducir tensiones". El director de Opina Argentina, analizó los primeros meses de gestión de Javier Milei y proyectó lo que será la apertura de sesiones en el Congreso.

Con poco menos de tres meses de gestión, Javier Milei ha pateado el tablero de la política argentina y diversos análisis se tejen alrededor de su persona. El analista político y director de la consultora Opina Argentina Facundo Nejamkis dialogó con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (y 10.1 en el Gran Este de Mendoza), y planteó su mirada sobre el panorama actual.


Milei hablará desde un atril de madera en el recinto

"Lo que tiene de diferente esta era Milei es que el protagonista central de la trama es lo que denominamos un outsider de la política, entonces responde con acciones, decisiones y una forma de comunicación diferente a la que estábamos acostumbrados", señaló Nejamkis.

Agregó: "El Presidente arranca su gestión con una alta legitimidad electoral, pero con una amplia debilidad en términos institucionales por sus escasos recursos políticos: no tiene gobernadores, ni intendentes, un puñado de senadores, una cantidad ínfima de diputados. De un político tradicional uno espera una lógica de negociación, de construcción de consensos. Pero el presidente ha decidido todo lo contrario: una lógica de confrontación con el Poder Legislativo y apalancar sus fuerzas en el respaldo en la opinión pública".

El director de Opina Argentina señaló que uno puede estar a favor o en contra del plan del presidente, pero que las dudas que surgen es si la conflictividad política que gira en torno a él no reduce las posibilidades de éxito del programa: "Supongamos que el plan económico es el correcto, ¿va a pasar sí o sí o la política lo tiene que ayudar? La política se supone que ayuda a que eso suceda. Si no se logran crear marcos legales, jurídicos y normativos que generen más confianza para las inversiones y el funcionamiento de la economía ¿es posible que funcione? No tengo la respuesta".

Sin embargo, el analista sostiene que ha pasado poco tiempo para evaluar y que los gobiernos anteriores tampoco obtuvieron rápidos resultados: "Lo digo para que administremos nuestra ansiedad. No podemos analizar por los resultados, pero podemos pensar que hay decisiones que toma que pueden conspirar contra la obtención de resultados".  

Julio Cobos: "Ya hemos vivido situaciones de doble comando y no son aconsejables"

Sobre la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Nejamkis señaló que Milei intenta reproducir el formato del discurso del presidente de Estados Unidos y que no es una novedad que un presidente quiera innovar en términos de comunicación: "Es probable que no quiera aparecer sentado con el resto de la dirigencia política y que quiera parecer como alguien distinto, que habla de un lugar distinto y no aparece en el mismo lugar que aquellos que critica fuertemente". Además, marcó que el discurso será importante y que imagina un tono diferente al que viene sosteniendo: "No imagino a un Milei diciendo que los necesita y que hay que trabajar juntos. Me imagino más una confrontación con señalamiento de responsabilidades, una profundización eligiendo más nítidamente a los enemigos".

El analista resaltó que la política es un sistema y que, cuando algo cambia, cambia todo: "La Argentina estuvo acostumbrada en los últimos 20 años a funcionar en la antinomia kirchnerismo - antikirchnerismo, con Cristina como eje que divide de qué lado estaba cada uno. Eso ha dejado de ser así y ese lugar lo ocupa Milei, por decisión de la gente y del propio Milei, que ha contribuido al nacimiento de una nueva grieta: hoy es estoy con Milei o estoy en contra. El campo que apoya a Milei está organizado alrededor de un liderazgo, en cambio el campo adversario todavía está fragmentado y no tiene liderazgo ni fuerza política que lo conduzca. Es muy pronto para medir éxitos y también para exigirle a la oposición que se organice".

En esa línea, Nejamkis explicó que también dependerá del éxito de Javier Milei en la gestión el orden que tenga la oposición: "Si le va bien, baja la inflación, la Argentina crece y llueven los dólares, es probable que la demanda para que se arme una oposición incluso con gente que no se quiere, va a ser baja. Sin embargo, si le va mal prontamente, probablemente veamos una demanda de que se articule la oposición más rápidamente".

El analista hizo foco en la relación directa entre los gobernadores y el poder legislativo, en donde muchos diputados y senadores son leales a los dirigentes de sus provincias: "Es indisoluble el conflicto de los gobernadores con el conflicto en el Congreso. Puede haber una reducción de tensión con algún gobernador, pero no me imagino que Milei utilice el escenario del discurso de apertura de las sesiones para reducir las tensiones con lo que él denomina la casta política. Creo que intentará redoblar la apuesta y confirmar frente a la sociedad sus ideas, su mirada y la responsabilidad que la dirigencia política argentina tiene sobre la situación actual".  

Rosendo Fraga, sobre Milei: "Es el hecho más disruptivo en la política argentina desde 1945"

Finalmente, Nejamkis señaló una frase que le dijo un viejo político: "Es muy difícil que un político cambie de fórmula y más cuando le fue bien. Lo más probable es que tengamos ese formato, está en la constitución de Milei político con ese estilo, ese formato y esa práctica de hacer política y comunicarla".

Esta nota habla de: