Más revelaciones de Fabiola Yáñez a un diario español

La ex Primera Dama Fabiola Yáñez habló de todo con OkDiario de Madrid. Aquí, el video completo.

En una entrevista exclusiva con el periodista Luis Balcarce de OkDiario de España, Fabiola Yáñez revelo más detalles escandalosos sobre las sistemáticas infidelidades de su expareja, el expresidente Alberto Fernández, incluyendo encuentros inapropiados en el despacho presidencial y la existencia de videos y fotografías comprometedoras. Su solo recuerdo le produce escalofríos: "No podría tener delante a Alberto Fernández, para mí es como ver a un abusador", señaló al diario madrileño.

Según relató, Fernández mantenía estas relaciones paralelas "con total impunidad" y de manera "sistemática y descontrolada", llegando incluso a hablar por teléfono con otras mujeres en su presencia. "Me culpaba de perder las elecciones mientras él me era infiel en la Casa Rosada", recordó la ex Primera Dama.

El diario español recordó que Cecilia Hermoso, la community manager que manejaba las redes sociales del perro presidencial Dylan, fue premiada con un cargo tras presuntamente mantener un vínculo íntimo con el expresidente Alberto Fernández recibía mensajes de varias mujeres que afirmaban tener encuentros íntimos con el entonces presidente. Era muy frecuente que mujeres cercanas a Fernández fueran ascendidas a cargos de alta dirección sin tener ninguna preparación. "Eso es corrupción", en palabras de Yáñez.

El ‘caso Pettinato'

Un incidente particularmente perturbador salió a la luz cuando el hijo de ambos, Francisco, de dos años, estaba utilizando un antiguo celular de su padre para escuchar música infantil. La abuela del pequeño descubrió accidentalmente "una foto de una mujer desnuda en una ventana" mientras el niño manipulaba el dispositivo. Yáñez revela que se trataba de "una persona muy conocida" y que cuando cuestionaba a Fernández sobre esto, él respondía con evasivas como "ah, pero si esa persona trabaja en Cultura".

Entre los materiales comprometedores encontrados en el teléfono también apareció un video con la periodista Tamara Pettinato, grabado en el propio despacho presidencial. Cuando Yáñez confrontó a Fernández sobre este material, su respuesta fue igualmente desconcertante: "Ay, no, pero si la conozco desde que nació, qué tiene que ver". Para la ex Primera Dama, estas actitudes representaban "una burla hacia la sociedad argentina".

Las infidelidades no comenzaron con la presidencia; según Yáñez, este comportamiento era habitual desde antes de que Fernández asumiera el cargo. Cuando ella le reclamaba o cuestionaba estas situaciones, él "siempre tenía una excusa" o negaba los hechos, a pesar de que las evidencias llegaban incluso a través de las redes sociales, donde otras mujeres se comunicaban con Yáñez para contarle sobre sus encuentros con Fernández.

Destacó en diálogo con OkDiario que la hipocresía de un presidente que mantenía una imagen pública progresista mientras en privado mantenía conductas inapropiadas en el propio despacho presidencial. Según relató, Fernández logró que algunos de los videos comprometedores dejaran de circular: "No sé cómo lo hizo, pero hizo que no circularan más esos videos. Es que la indignación de todo un país, cuando un presidente está en su despacho haciendo lo que estaba haciendo...".

La entrevista completa de OkDiario a Fabiola Yáñez

 

Fecha y hora en que declarará Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández finalmente se presentará el jueves 19 de diciembre a las 11:00 a brindar declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en la causa por violencia de género abierta por la denuncia de la ex Primera Dama Fabiola Yañez.

Fernández, en un principio, tendría que haber ido mañana, pero finalmente se postergó para dentro de nueve días porque la defensa del ex mandatario nacional pidió la recusación del juez federal Julián Ercolini con pedido de suspensión de indagatoria.

Asimismo, el letrado del ex presidente presentó esta semana un planteo de incompetencia para que el caso pasara al fuero contravencional de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, aunque es un recurso que no suspende la citación ordenada en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.

Fernández tendrá que ir el jueves 19 de diciembre al cuarto piso de Comodoro Py 2002 para ser indagado acusado de "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones".

Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.

La investigación estuvo delegada en la fiscalía federal de Ramiro González, quien imputó al expresidente y reclamó su citación basado en la prueba recabada en el expediente, como capturas de imágenes que Yañez envió a la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, y que fueron halladas en un peritaje al celular de esta última en el marco de otra causa penal, el caso
´Seguros´.

Al citarlo a indagatoria, el juez le atribuyó los hechos cometidos en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde 2016 hasta el 6 de agosto de 2024".

Yañez declaró por videoconferencia desde Madrid, España, donde vive con el hijo de ambos, mientras que por los tribunales pasaron la ex secretaria Cantero; el ex intendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez; familiares de la víctima y los médicos que atendieron a Yañez en la quinta de Olivos, además de su esteticista Florencia Aguirre, su examiga y exempleada
presidencial Sofía Pacchi y niñeras que cuidaron a su hijo durante la presidencia de Fernández.

"El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica", consignó la fiscalía.

Esta será la segunda declaración indagatoria de Fernández desde que dejó la presidencia.

En noviembre pasado fue indagado en la causa que investiga delitos en la contratación de "brokers" como intermediarios para la suscripción de pólizas de seguros de organismos públicos por parte de Nación Seguros.

En este caso también interviene el juez Ercolini y está pendiente de resolución su situación procesal.


Esta nota habla de: