Chile expulsó a Jones Huala y no puede volver en 20 años

El pasado viernes la Corte Suprema decretó su libertad inmediata ya que acogió un recurso de amparo y consideró que se debe abonar al cumplimiento de la pena por el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición.

El gobierno de Gabriel Boric ordenó la expulsión de Chile de Facundo Jones Huala, el líder de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche, y quien desde el pasado viernes estaba en libertad. Está actualmente internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a problemas médicos por su huelga de hambre seca que llevó a cabo mientras estuvo en prisión. 

 La orden es del 24 de abril y fue notificada el pasado viernes por la PDI. En su decreto, Interior señala que la medida la adopta ya que Jones Huala ingresó con permiso temporal, el que incumplió, por lo que tiene una situación migratoria irregular. Se le dio un plazo de 10 días para apelar, pero él no presentó antecedentes. 

Asimismo, se estableció su prohibición para ingresar a Chile en un plazo de 20 años. El pasado viernes la Corte Suprema decretó su libertad inmediata ya que acogió un recurso de amparo y consideró que se debe abonar al cumplimiento de la pena por el tiempo en que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición. 

Con esto, el tribunal estableció que el condenado cumplió la totalidad de la pena en junio de este año. Jones Huala había sido condenado por delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en la Región de Los Ríos, detrás de la cordillera.

Esta nota habla de: