La Unión Europea ordenó suspender las emisiones del canal ruso RT
Según indicaron fuentes comunitarias europeas, son ahora los operadores económicos los que tomarán "las medidas necesarias" para garantizar en términos prácticos el cese de la actividad
Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión rusa de Ucrania.
"Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso", argumentó el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento "lógico" que la UE corte su actividad después de que ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan
La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, informó el Consejo de la UE.
Uruguay suspendió las transmisiones de RT y el canal ruso cambia de satélite
En pleno contexto de guerra, consideraron que estos medios son instrumentos que usa el Kremlin para recabar apoyo social a su agresión militar contra Ucrania y son empleados también para desestabilizar a países vecinos.
"La manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin es aplicada como un instrumento más en el asalto a Ucrania. Supone un amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión", ha alegado Borrell, recalcando que estos medios están bajo "permanente control directo o indirecto de las autoridades rusas".
Según concretó Bruselas, las restricciones a Sputnik y RT ya están en vigor y afectan a todos los medios de transmisión y distribución, esto es tanto televisión por cable, satélite y televisión por internet como redes sociales, webs y aplicaciones.
"Todas las licencias, autorizaciones y acuerdos de distribución están suspendidos. Estas medidas cubren a todos los miembros de la UE y es de aplicación inmediata", indicado el Ejecutivo comunitario, que ha pedido la colaboración a los reguladores audiovisuales europeos para poner en marcha estas medidas "necesarias y coherentes con las libertades y derechos fundamentales".
Serhiy Borschevsky: "Si a Rusia no la frenan, no para"
Según indicaron fuentes comunitarias europeas, son ahora los operadores económicos los que tomarán "las medidas necesarias" para garantizar en términos prácticos el cese de la actividad.
Para garantizar la aplicación de la medida hubo conversaciones el pasado fin de semana entre la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, y grandes plataformas como Youtube, han informado las fuentes consultadas. En el encuentro se puso sobre la mesa el problema de fondo de la desinformación y futuras acciones para atajar esta tendencia en el contexto bélico.