Qué es el "go tank" Tabula Rasa, cuyo creador dirige el Planeamiento en Defensa
El pensamiento del teniente coronel (R) Daniel Martella, a cargo del Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa, que ayer fue oficializado en un cargo que ejerce desde diciembre en el Ministerio de Defensa.
Daniel Martella, uno de los creadores del go tank Tabula Rasa, ya tiene la norma que lo pone en un cargo por parte del ministro de Defensa dentro Funcionariato. Es que, si bien le reconoce estar en funciones desde el 14 de diciembre de 2023, recién fue oficializada su designación mediante Decisión Administrativa 277/2024, este miércoles 8 de mayo.
¿Qué es un go tank? Se diferencia de un think tank porque su reflexión crítica busca transformarse en una acción que se implementa, ya sea a través de políticas públicas o proyectos que alienten múltiples acciones posibles. Es decir -según lo aclaran en su propia web- es un centro de "pensamiento y acción": además de planificar se mueven para ejecutar sus proyectos.
Martella es el director de Planificación y estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación y fue destacado en su momento por el analista Rosendo Fraga por ser el autor de "La impostergable reforma de la Defensa nacional en la Argentina".
Llegó al grado de Teniente Coronel, es paracaidista militar, experto en estrategia y relaciones internacionales quien se desempeñó hasta la asunción de Javier Milei y Luis Petri en una empresa privada.
En cuanto a "Tabul Rasa", señalan en su declaración de ideas y principios que "no es patrocinado por ninguna institución o empresa" y que "es un foro para el desarrollo de liderazgo basado en valores y para el intercambio de ideas".
Indican que desde su creación "intentamos abordar los problemas más complejos del país que se relacionen con la Defensa Nacional del Siglo XXI".
"Nuestras ideas -afirman- buscan tener un impacto más allá de un auditorio o sala de conferencias. Están diseñados para provocar, profundizar y mejorar las acciones necesarias en el mundo real".
Su ideario
En cuanto a su corpus ideológico, el grupo fundado por el funcionario de Petri da cuenta de lo siguiente:
En un mundo cada vez más polarizado, fragmentado y peligroso, nuestro trabajo se enfoca únicamente en el futuro. La guerra no es inevitable, es un producto de las acciones del hombre.
La Argentina y la región gozan aun de una situación envidiable en materia de paz y seguridad. Pero ello no será eterno.
Debemos lograr que nuestros líderes políticos se involucren y tomen las decisiones correctas y necesarias para hacer que el país no sufra riesgos a su seguridad nacional, creando mejores sistemas de defensa y un mejor y más flexible marco para la diplomacia internacional.
Nuestros esfuerzos son necesarios en forma urgente debido al abrupto incremento en el número de conflictos con costos devastadores en lo humanitario, lo social y lo económico. Los esfuerzos para resolver los conflictos son complejos debido al profundo cambio en la geopolítica, así como el creciente protagonismo de los actores no estatales que van desde militantes religiosos hasta bandas criminales.