La expulsión de Arrieta está sellada, pero no sería la única

Mientras la salida de Arrieta está sellada, desde Casa Rosada han pedido la expulsión de otros 4 legisladores "infieles" al mandato del presidente Milei. En tanto, se abrieron negociaciones para que los aliados del MID vuelvan al interbloque en Diputados.

Este martes será formalizada la expulsión de la diputada nacional Lourdes Arrieta, del bloque de LLA pero no sería la única. El revuelo interno también se llevaría a Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni y el sanjuanino José Peluc. Y en Senadores está siendo revisada la  situación de Francisco Paoltroni quien se despachó la semana pasada con un reclamo al Presidente para que retire la postulación de Ariel Lijo.

Aunque no ha sido admitido públicamente, el enojo del presidente Milei con este grupo es muy grande y ha pedido medidas concretas para ellos, aunque no se sabe por ahora qué harán Martín Menem y Victoria Villarruel respectivamente, sobre todo por la agenda de temas pendientes de tratar en ambas Cámaras que requiere sumar la mayor cantidad de votos posibles.

Bonacci y Arrieta están apuntadas por lo de los escándalos que siguieron a la visita a los represores que cumplen condena en el penal de Ezeiza. A Pagano la acusan de ser quien operó la crisis del bloque con Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria.  Ansaloni quedó en medio de la pelea por la intervención de Osprera, la obra social de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). En la resistencia a esa intervención, el diputado tocó fibras sensibles para el gobierno. En cuanto a Peluc, en el gobierno libertario lo acusan de ser quien filtró los audios y chats a los medios.

Con este panorama, en la LLA están pensando cómo compensar las expulsiones,  sobre todo por la "rebelión del PRO. Es así que empezaron a tender puentes con tres legisladores que se fueron en malos términos en abril pasado y que ahora forman parte del bloque del MID.

La idea que tienen en mente en el despacho de la presidencia del primer piso del Palacio Legislativo para suplir la merma que hay en las propias filas es conseguir que los ex libertarios Oscar Zago, Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone -que actualmente integran el MID- acepten conformar un interbloque con La libertad Avanza.

El jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, junto a Menem, son quienes están a cargo de llevar adelante la tarea de arrimar a los que hasta hace meses eran parte del bloque oficialista. Para sorpresa de los tres legisladores del MID, el presidente de la Cámara baja se toma él mismo la molestia de comunicarse con ellos para hacerles saber que está a disposición por si precisan algo.

El acercamiento entre el oficialismo y los ex libertarios llega en momentos en los que desde la bancada de PRO, que conduce Cristian Ritondo, quieren tentar a Zago, también para proponerle formar un interbloque. Allí, como en LLA, saben que quien cierre un acuerdo con el MID, tendrá mayor poder para negociar dentro del mega espacio que hoy por hoy le aporta los votos a Javier Milei en el Congreso.


Bae/LPO


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico