El intendente de La Matanza demanda a Larreta por los pobres de hace 50 años
Fernando Espinoza dijo que la Ciudad "deportó pobres" y Larreta se defiende porque no existía CABA. En medio de la discusión, la miseria crece en La Matanza.
La Matanza concentra a más de 2 millones de personas en su territorio y es considerada "la quinta provincia" por su alto caudal electoral, sin embargo, mientras los matanceros viven en condiciones que empeoran año a año, el intendente actual le quiere cobrar a Horacio Rodríguez Larreta porque esos pobres eran de CABA.
"Las distintas dictaduras arrasaban villas miserias en Capital Federal, subían a la gente en camiones y las traían a tierras fiscales de la Nación que estaban en La Matanza. Así crearon más de 10 barrios carenciados sobre aproximadamente 400 hectáreas cuya titularidad pasó a la Ciudad de Buenos Aires", explica la denuncia del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El reclamo viene acompañado de una demanda por 100.000 millones de pesos que exige que CABA le pague en concepto de "Tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano" por haber "deportado pobres" hace medio siglo.
La prueba del "reino del revés" del que hablaba María Elena Walsh bien podría ser La Matanza: siendo uno de los distritos que más "mimados" deberían estar por los políticos de todos los colores, es de los más postergados. Aún así, el peronismo ha ganado siempre allí.
Por eso es increíble ver que, en el momento en que los políticos necesitan ganarse el apoyo de la gente para definir quién será el próximo presidente, en vez de ofrecer propuestas a los matanceros, ahora al intendente se le ocurre querer cobrar por "la deportación de pobreza" y reclamarle dinero al opositor Larreta como parte también de la disputa que se generó entre los intendentes bonaerenses del peronismo y el Jefe de Gobierno porteño por los fondos que recibió por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
Por eso, Espinoza reclama que, entre su jurisdicción y la de Larreta "hay 2.000% de diferencia de presupuesto. Es como comparar a una persona que gana $50.000 por mes con una que gana $1.000.000".
Así, la discusión transcurre alrededor de quién tiene que "hacerse cargo" de esos pobres que viven en esos asentamientos, ya que Espinoza asegura que durante la dictadura esos terrenos fueron cedidos a la Ciudad de Buenos Aires, pero Larreta argumenta que en esa época no existía la CABA como distrito aparte.
De todos modos, trascendió que CABA ofreció traspasar las tierras a la provincia de Buenos Aires a cambio de que esta desista de cobrar los impuestos atrasados. Pero la discusión ya no se trata de impuestos ni de lo que es justo, y mucho menos se trata de solucionar la miseria en la que viven esos argentinos.