España tendrá un gobierno socialpopulista
Un partido "hermano" de la UCR argentina, como el PSOE de Pedro Sánchez cerró un acuerdo con uno análogo del kirchnerismo, de adhesión al chavismo, que conduce Pablo Iglesias y gobernarán España. Iglesias acudió al Palacio de la Moncloa después de comer. Eran las cinco de la tarde y allí le esperaba Sánchez. Tomaron un café que apenas duró una hora. El mínimo común denominador estaba claro y el acuerdo inicial se cerró rápido.
Un partido "hermano" de la UCR argentina, como el PSOE de Pedro Sánchez cerró un acuerdo con uno análogo del kirchnerismo, de adhesión al chavismo, que conduce Pablo Iglesias y gobernarán España con el primero como presidente del Gobierno y el segundo, como su vicepresidente.
Se trata -como lo calificó el periodista Víctor Ruiz de Almirón- de "un entendimiento exprés, fruto de un rápido contacto secreto en el día de ayer, que pone de manifiesto que no haber alcanzado un acuerdo antes fue un ejercicio de tacticismo por ambas partes pensando en que la repetición electoral les beneficiase".
El diario ABC, de tinte monárquico, definió que "ambas formaciones salieron golpeadas de la nueva cita electoral, sumando en conjunto diez escaños menos que en el mes de abril. Pero la mayor responsabilidad es de Sánchez, como fuerza más votada y presidente en funciones, además de que su pretensión de lograr más apoyo para poder gobernar en solitario han obligado al líder del PSOE a tener que ser él quien cambiara de opinión".
En tanto, el diario El País, más favorable al acuerdo, advirtió, sin embargo, que "se necesitará que algún grupo independentista se abstenga" para conseguir cerrar formalmente en el Congreso el acuerdo.
"Un café, cinco borradores y poco más de 24 horas para sellar el primer acuerdo de coalición de la democracia", tituló El Diario en España, que realiza una interesante cobertura que se puede seguir haciendo clic aquí.
Crítico, el analista Rubén Amón calificó en una columna publicada por El Confidencial el hecho como "El pacto del insomnio, de la amnesia y de la vergüenza".
El texto completo de lo acordado por ambas fuerzas:
"El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.
Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo Gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Los ejes prioritarios de actuación del Gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales".