España despliega a su ejército en Ceuta ante la llegada de 6 mil inmigrantes nadando
España tensa la relación con Marruecos, ante su pasividad frente a la llegada al territorio español de Ceuta de cerca de 6 mil inmigrntes a nado. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez desplegó al ejército y cuestiona a Marruecos.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez movilizó al Ejército de España después de que unos 6.000 ciudadanos marroquíes hayan accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del lunes bordeando a nado los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú.
La oleada migratoria sin precedentes en tan pocas horas se ha producido ante la pasividad de las fuerzas de seguridad de Marruecos, vecino a la ciudad administrada por España, que, según fuentes policiales españolas, no han evitado contener por mar la salida de estas personas.
Al menos un varón adulto murió a media tarde de ayer lunes por ahogamiento. Y en Melilla, al menos 80 personas de origen subsahariano han entrado a la fuerza espoleados por la avalancha en Ceuta.
De los 6.000 ciudadanos marroquíes, según fuentes policiales, que han entrado en territorio español, al menos unos 1.500 aseguraron ser menores de edad, según la delegación del gobierno español. Esta circunstancia impedirá la devolución inmediata del contingente, que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Exteriores con el Ejecutivo marroquí.
De momento, 1.500 de las 6.000 personas han sido ya devueltas a Castillejos, localidad marroquí próxima a Ceuta, según ha confirmado esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en TVE. "Ceuta es tan España como lo es Madrid y Barcelona. Ya hemos desplazado a 150 policías nacionales y 50 guardias civiles. También hemos articulado la intervención en patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana", explicó el ministro, que va a desplazarse a la ciudad autónoma este martes.
La inmigración a España: los datos de Statista
Ayer se batió la cifra récord de llegada diaria de migrantes a España por vía marítima desde Marruecos, con alrededor de 6.000 personas que entraron a nado en Ceuta. Además, a primera hora de hoy, más de 80 migrantes han entrado en Melilla a través de la valla del puerto, informa Statista.
Tal y como muestra esta infografía de Statista, hasta el pasado 9 de mayo, 9.160 personas han migrado a España en lo que va de año, la gran mayoría de ellas (8.904 personas) a través del mar, según datos de ACNUR. Desde 2015, el año en que se registraron el mayor número de llegadas fue 2018, con más de 65.300 entradas al país. Ese año el número de muertos y desaparecidos fue de 811 personas. Aunque las cifras descendieron en 2019, el año pasado se produjo un aumento y se registraron cerca de 42.000 llegadas, mientras que el número de personas fallecidas y desaparecidas ascendió a 788.
Más infografías en
Statista