Elecciones en Guatemala: compitieron 22 candidatos, ¿quién gana?
Seguí en vivo desde aquí el escrutinio con los resultados de la elección general de Guatemala, que entre otros cargos elige presidente.
Los guatemaltecos votaron y ya se realiza el escrutinio. Se presentaron 22 candidaturas para ocupar la presidencia de la nación centroamericana.
Edmond Mulet, Zury Ríos y Sandra Torres son quienes figuraron entre los primeros lugares en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Guatemala.
Cómo se desarrolló el comicio en Guatemala
Los principales contendientes en la carrera para reemplazar al actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, emitieron su voto en distintas mesas electorales a lo largo del territorio guatemalteco.
La exprimera dama Sandra Torres depositó su sufragioen el Colegio Verde Valle, al este de la Ciudad de Guatemala. Encuestas previas a la elección ubican a Torres al frente de la carrera electoral, con el 21,3% de intención de voto según encuestas, un porcentaje que es mayor que el de sus contrincantes, pero que no alcanzaría para llegar a la Presidencia en primera vuelta.
La candidata, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, denunció irregularidades en el comienzo del proceso electoral. "Hemos tenido información de que el partido de Gobierno está regalando alimentos y hay cortes de energía eléctrica. Nos preocupan las anomalías", declaró Torres a medios locales.
Por otro lado, Zury Ríos Sosa, hija del exdictador golpista Efraín Ríos Montt, emitió su voto en el centro histórico de la capital guatemalteca. Invitó a la población a participar en la jornada electoral, en la que busca convertirse en la próxima presidenta del país. "Salgamos a los centros de votación. Es importante ejercer nuestra democracia", afirmó la candidata.
Por otro lado, Edmond Mulet, antiguo representante de Guatemala en Naciones Unidas y candidato presidencial ubicado en segundo lugar en las encuestas con poco más de 13% de intención de voto, también cargó contra el oficialismo, acusándolo de "utilizar el dinero y el poder" para conseguir votos.
"Ojalá que todo pase bien. En este momento no podemos especular. Esperemos que todo pase en la normalidad y que no haya 'mano peluda'", afirmó Mulet a medios locales.
Irregularidades en centros de votación
Tanto en la víspera de las elecciones como en las primeras horas de este 25 de junio se han reportado incidentes en el municipio de San Juan del Golfo, en la periferia de la capital.
130 miembros de las Juntas Receptoras de Votos y de la Junta Electoral fueron interceptados por hombres armados, según denunció la Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Los asaltantes habrían rociado con gasolina a los funcionarios electorales con la amenaza quemarlos, lo que habría provocado la renuncia inmediata de los trabajadores electorales, de acuerdo al informe de Andrés Suárez Jaramillo, corresponsal de France 24 en el país.
El acontecimiento puso en peligro la capacidad de las mesas electorales para contar con claridad las boletas emitidas y las autoridades confirmaron que los comicios se habían suspendido en San José del Golfo tras la renuncia de los funcionarios. Tras ello, ciudadanos y policías antimotines se enfrentaron fuera de centros de votación cuando los agentes intentaron dispersarlos.
"El actual alcalde está acarreando votantes y tenemos duda sobre la legalidad del proceso, así no se puede desarrollar una elección", declaró a la agencia de noticias EFE Ana Gudiel, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Ya son tres los municipios guatemaltecos que han reportado incidentes durante el desarrollo de los comicios y en San José del Golfo los habitantes han pedido a las autoridades electorales del país repetir la votación.
Los otros dos municipios donde se han denunciado irregularidades son San Martín Zapotitlán (sureste), donde ciudadanos denunciaron un supuesto traslado de votantes falsos desde otro territorio y tras ello quemaron diversas papeletas. Y el municipio de Ixchán (norte). Allí fiscales del Ministerio Público habrían decomisado papeletas supuestamente falsas en favor del partido Vamos, del actual presidente.