Escocia lidera una nueva ola independentista

Sumó hasta trece escaños más a los que tenía hasta ahora en Westminster, y pasó de 35 a 48 de un total de 59 en juego.

Escocia se verá envuelta, de inmediato, en una nueva embestida independentista. Es que ayer el Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en ingles) se transformó en el otro gran ganador de las elecciones de este jueves. 

Sumó hasta trece escaños más a los que tenía hasta ahora en Westminster, y pasó de 35 a 48 de un total de 59 en juego. 

Tras conocer los resultados, la ministra principal y líder del partido, Nicolas Sturgeon, le recordó al primer ministro británico, Boris Johnson, que el caudal de votos obtenido por su partido "renueva y fortalece" el mandato de su gobierno regional para celebrar un nuevo referéndum de independencia -el ‘Indyref2'-, que Sturgeon quiere convocar para finales del año que viene.

"Fue una noche excepcional", dijo una Sturgeon eufórica que además ha querido subrayar que estos comicios han dejado claro que la mayoría de los escoceses no quieren un gobierno conservador que les eche de la Unión Europea. 

La ministra principal calificó de "bastante sombrío" los resultados en el conjunto del Reino Unido, tras la mayoría obtenida por Johnson. Junto al ‘brexit', la cuestión escocesa va a marcar, sin duda, esta nueva legislatura. En el referéndum del 2016 Escocia fue, junto a Irlanda del Norte y Gibraltar, el único territorio del Reino Unido que votó en contra del divorcio con Bruselas, con un claro 62%.

El partido de Johnson en Escocia perdió hasta siete escaños (tenía 13), mientras que los laboristas fueron prácticamente borrados del mapa político escocés, perdieron seis y quedan con uno. También fue una noche amarga para los Liberal Demócratas. A la máxima dirigente del partido en el Reino Unido, la escocesa Jo Swinson, el candidato del SNP le arrebató el escaño al que optaba por tan solo 149 votos de diferencia. Swinson presentó su renuncia de inmediato.

Durante la campaña electoral Sturgeon no paró de repetir que la independencia es el mejor antídoto contra el ‘brexit' y ahora, reforzada la presencia de su partido en Westminster, no va a desaprovechar la ocasión para presionar al máximo al Gobierno de Londres, que es quien a fin de cuentas depende la decisión final de celebrar o no una segunda consulta. Johnson ya ha repetido por activa y por pasiva que no lo va a autorizar y, dado la mayoría absoluta que obtuvieron los ‘tories' en estos comicios, es más que improbable que Sturgeon logre sus propósitos. Pero los independentistas dieron un paso de gigante.

Escocia tiene previsto renovar su parlamento regional en el 2021, en plena gestión del ‘brexit' por parte de Johnson, que se presume turbulenta, lo que puede ser una ventaja para que el SNP se haga aún más fuerte en Holyrood, la cámara de Edimburgo. Y aunque Sturgeon ya avisó de que su propósito es consensuar y pactar la consulta, como ocurrió con la del 2014 -que por cierto los secesionistas perdieron por diez puntos- no está clara cuál va a ser la estrategia de la líder escocesa si tiene que luchar contra el muro de los conservadores.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico