Narcos: Cómo fue el "Jaque Mate" a "El Ajedrecista"

Rosso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional de Colombia que en 1995 capturó al líder del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien falleció en una cárcel de EEUU el pasado 1 de junio.

G. Conte y S. Montiveros

Rosso José Serrano es un mito viviente. Cuando fue director de la Policía Nacional de Colombia, fue quien capturó a un escurridizo poderoso: Gilberto Rodríguez Orejuela, quien junto a su hermano Miguel eran reconocidos empresarios de la ciudad de Cali y, además, los líderes del Cartel de Cali, una factoría de cocaína que competía en sus mejores tiempos con el de Medellín que conducía Pablo Escobar Gaviria.


Entre el bien y el mal: exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia

Volcó su experiencia en el libro "Jaque Mate", genial nombre que le recomendó nada menos que Gabriel García Márquez, su amigo y admirador, ya que al Rodríguez Orejuela caído y deportado le llamaban "El Ajedrecista", por la precisión de sus movimientos. A diferencia de Escobar, el Cartel de Cali no mataba a mansalva, sino que corrompía sistemáticamente, tal como admitieron entrevistados del programa "Tormenta de Ideas" a lo largo de los años, tales cuales como Luis Mario del Basto Cerón, exjefe de Seguridad de los hermanos Rodríguez Orejuela. Este programa también ha tenido en el aire la primera entrevista en Argentina a "Popeye", Jhon Jairo Velásquez Vázquez, el tenebroso sicario de Escobar, al propio expresidente Ernesto Samper, acusado de ser financiado por los narcos, a otros expresidentes como Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, como asimismo a Hugo Aguilar Naranjo, el asesino del jefe del Cartel de Medellín.

Este sábado, el programa logró hablar con Rosso José Serrano, la figura que desmanteló el Cartel de Cali.


Rosso José Serrano, el entrevistado de lujo de "Tormenta de Ideas" por Nihuil.

Rosso José Serrano, el entrevistado de lujo de "Tormenta de Ideas" por Nihuil.

Contó que hoy su yerno es el director de la Policía Nacional de Colombia y recordó instancias de los hechos ocurridos en 1995 y que lo transformó en protagonista del libro "Jaque Mate", que escribió con la asistencia del escritor Santiago Gamboa.

Analizó la necesidad de que la Policía sea transparente y sacarse de encima a los policías corruptos, sobre todo en la conformación de equipos para luchar contra el poderío de los narcos. "En mi gestión -le dijo a "Tormenta de Ideas"- dimos de baja a más de 3 mil policías".

Sobre el día de la captura del capo, en 1995, Serrano narró que ese día estaba en el sepelio de un policía que habían matado en el norte del Valle del Cauca. "Me llaman y me dicen: ?No se vaya, mi general, que capturamos a Gilberto'. Yo empecé a tomar agua y a rezar, cuando a las dos horas me dicen ?ya lo tenemos'", relató el exdirector de la Policía Nacional de Colombia. "Casi me desmayo", contó sus sensaciones.

Luego de la captura, Serrano recuerda que venía en el avión con Rodríguez Orejuela, sin embargo, estaba nervioso porque el exjefe del Cartel de Cali era hipertenso. "Yo decía: ?Ay, Dios mío, que no se vaya a enfermar acá'", mencionó.

Negó que el Cartel de Cali haya colaborado para la captura de Pablo Escobar, como lo había dicho Luis Mario del Basto Cerón. Serrano describió al exjefe del Cartel de Cali como una persona muy humilde que nació en Mariquita, Tolima, cuyo primer oficio fue llevar drogas de una droguería a las casas. "(...) Preciso se van a Cali y tienen contactos con narcotraficantes y miren cómo llegó a ese estado tan alto, porque era una persona muy humilde, muy inteligente, con inteligencia natural, y llegó a ser uno de los capos más importantes para las agencias internacionales del mundo", manifestó.

La inteligencia de Gilberto Rodríguez Orejuela se enfocó en el narcotráfico y actividades al margen de la ley. De hecho, el exdirector de la Policía enfatizó en una clara diferencia entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, liderado por Escobar.

"Contrariamente al cartel de Medellín, donde Pablo Escobar mató a 527 policías, ellos (el Cartel de Cali), no mataban pero corrompían. Entonces, por eso lograron hacer todas esas actividades económicas. Eran de muy bajo perfil, ellos no andaban en carros lujosos ni cosas de esas", dijo el general (r) Serrano.

Escuchá el audio completo de la entrevista con Rosso José Serrano abajo o haciendo clic aquí:


Leé y escuchá más notas sobre Narcos en "Tormenta de Ideas" en las notas de abajo, haciendo clic en sus títulos:


"Así maté a Pablo Escobar": el testimonio de Hugo Aguilar Naranjo


La primera entrevista de "Popeye" para Argentina: "Pablo Escobar era un Dios, como Maradona"


Entre el bien y el mal: exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia


Samper: "Con Unasur vigente estaríamos haciendo nuestras propias vacunas"


Esta nota habla de: