Daniel Lacalle: "Milei es un fenómeno porque muestra cómo cambiar un país en circunstancias imposibles"
En su visita a Mendoza, el prestigioso economista español analizó la actualidad de la Argentina, el avance de las ideas de la libertad con Javier Milei, Trump, China y mucho más.
En un diálogo exclusivo con Memo, Lacalle dio su mirada sobre las oportunidades de latinoamérica para los próximos años, con el foco puesto en la Argentina y la corriente liberal encabezada a nivel mundial por Javier Milei.
- ¿Cuál es tu mirada sobre el movimiento liberal y las oportunidades que tiene la región en términos económicos para los próximos años?
- Bueno, yo creo que el fenómeno el fenómeno Milei ha sido muy pero muy importante para todo el mundo, porque es un referente de cómo se puede conseguir cambiar el rumbo de un país en unas circunstancias absolutamente imposibles.
Su labor ha sido encomiable si miramos la herencia que recibió, con una inflación de más del 25% mensual, un Banco Central quebrado con más de $14.000 millones de dólares de reservas negativas; un problema gigantesco de inseguridad jurídica, alto riesgo país y 11 tipos de cambio diferentes. Por lo tanto ha habido un cambio espectacular, muy positivo y yo creo que eso ha transformado a Javier Milei en un referente también para el resto del mundo.
Además, lo que ha hecho ha sido defender las ideas de la libertad sin ningún tipo de duda y sin ningún tipo de complejo y eso es muy importante porque está suponiendo un cambio revulsivo en todos lados, incluido en Estados Unidos.
Daniel Lacalle en Mendoza: exitosa conferencia y diálogo a fondo con Cornejo
- ¿Será positivo para América Latina la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez?
- Yo creo que es una oportunidad para América Latina, primero porque la política hacia la región de Trump va a estar orientada por Marco Rubio (secretario de Estado) y va a acabar con la injerencia del Grupo de Puebla y del Foro de Sao Paulo en los países de América Latina, que no ha hecho más que infectar a esos países con inseguridad y con una injerencia en las elecciones muy muy peligrosas.
Además, va a cambiar la relación porque seguramente países como México, que tienen barreras y aranceles de los más altos del mundo, tendrán dificultades y allí Argentina, que está levantando y desregulando todas las barreras impuestas por el kirchnerismo, va a transformarse en un socio comercial estratégico para los Estados Unidos. Argentina tiene la oportunidad de acabar con toda la cantidad de trabas burocráticas y administrativas y seguramente tenga un rol estratégico en los próximos años.
- ¿Qué opinás de los que dicen o sostienen que a Javier Milei le falta volumen político?
- Los que dicen eso, es porque quieren Milei se repliegue y se entregue a los acuerdos bajo la mesa de "la casta", que terminan perpetuando los problemas de Argentina eternamente.
No hay que llegar a un consenso con aquellas personas que lo que han hecho ha sido destruir Argentina. La Argentina es un país rico y un país con un enorme capital humano que ha sido devastado por la política.
Por lo tanto pedirle a Milei que sea dialoguista o que genere acuerdo con la oposición, con el kirchnerismo, etcétera, etcétera, pues en realidad es un subterfugio para que sea domesticado por esa casta política.
Me parece que también ha hecho muy bien desde el punto de vista de la acción, es lo de poner en marcha las medidas económicas que prometió y que es lo que hace que la gente esté mejor, como sucede con la reducción de la inflación.
Además, si miramos las estimaciones de crecimiento económico, ya están hablando de un 8,5 por ciento, que es un nivel de crecimiento muy elevado.
Casado con Lacalle: "Expone las falencias del intervencionismo fallido del Estado"
Por lo tanto, yo creo que acusarle a Milei de no tener volumen político es una estratagema, es un truco de los políticos de toda la vida para mantener, digamos unos privilegios que obviamente él viene a demoler. Me parece que es una crítica muy típica, ¿no? En España también pasa, ¿no? se dice que es que claro que no llega a acuerdos con la izquierda... hombre, pues que llegar a acuerdos con los que han destruido la economía, pues, ¿para qué?
- ¿Hay un vuelco de 180 grados desde un populismo de izquierda a uno de derecha?
- A mí no me gusta hablar de populismo de izquierda populismo de derecha porque parece que es lo mismo, pero con distinto signo, vale?
Lo que llaman populismo de izquierda es el comunismo de toda la vida y lo que llaman populismo de derecha, es la derecha de toda la vida.
Lo que tenemos que darnos cuenta es que el mundo ha cambiado y que no podemos esperar que todo se mueva en esa nebulosa, de una especie de centro que nunca defiende ningún tipo de ideas, no?
Vivimos en un mundo donde la gente quiere ideas claras y quiere políticas claras, no? Entonces no es populismo, sino que es atender a lo que demanda el pueblo.
Siempre me ha parecido una manera edulcorada de tratar a gente que viene del neomarxismo, llamarles "populistas de izquierda" ¿Por qué? Porque populistas son lo de siempre, escondido con otra... Con una suerte de marketing político que le ha permitido a un grupo de personas a adoptar una serie de causas, que todos defendemos, para llevar a cabo una metamorfosis y utilizar el caballo de Troya de esas causas para introducir el totalitarismo y el marxismo.
- ¿Qué pensás de la agenda globalista, ambientalistas, las políticas de género y la ideología woke?
- El objetivo de esta nueva ideología es que el ciudadano esté sometido a lo que decida una élite política y que no opine y no se queje. Fíjate como en las elecciones norteamericanas, hemos visto a la esposa del expresidente Obama, decirle a los votantes masculinos afroamericanos que eso de quejarse y de estar descontentos no es lo que tienen que hacer, lo que tienen que hacer es votar al partido demócrata y callarse.
Perlita: ¡Un economista internacional suelto en Los Tilos Altamira!
Esta "nueva inquisición" utiliza la misma la misma estrategia de siempre: que es que las personas maltratadoras, por un lado, destruyen la voluntad del ciudadano medio, y por el otro, dicen "nadie te va a querer más que yo". Entonces utilizan esa especie de destrucción de carácter y cancelación y veto del que piensa distinto como herramienta para concentrar poder.
Es decir, o te callas y asientes o te vetan y te cancelan. La cuestión aquí, es que la gente ha reaccionado y no han podido conseguir cancelar, eliminar las redes sociales o censurarlas
Entonces, vivimos esta "nueva inquisición" y de pronto llegan personas con diferentes aspectos, no digo que sean lo mismo en cuanto a ideologías, pero el perfil de personas como Milei, Bukele o Donald Trump, son personas que están atendiendo lo que realmente le preocupa a la gente. En Argentina, la economía con alta inflación, en El Salvador la inseguridad y en Estados Unidos el gasto exagerado del estado y la suba de la inflación.
- ¿Cómo ves a Venezuela y a China?
- La narcodictadura de Maduro está llevando a cabo esa represión porque sabe que cada vez es más débil y porque sabe que cada vez está más aislado en el mundo.
Pero es verdad que, en la inmediatez y lo que está pasando en cada momento, nos lleve a pensar que eso no tiene ninguna solución. Creo que la llegada de Donald Trump es esencial porque la política de la administración de Biden ha sido una política acomodaticia y de equidistancia entre la oposición democrática y el narcodictador.
Creo que Marco Rubio, va a ser un elemento esencial para acelerar lo que ya es más que evidente: esto es una debilidad estructural del régimen de Maduro.
Sobre China, es el capitalismo salvaje del que tanto habla el kirchnerismo, pero en su máxima expresión. Es decir, los trabajadores no tienen derechos, las empresas campan a sus anchas, etcétera. Es capitalismo salvaje con comunismo en cuanto a la represión de la voluntad y de la libertad de los ciudadanos en lo que no es económico.
Todos los problemas que está teniendo China ahora mismo, vienen de la planificación central. Primero, el demográfico. ¿De dónde viene ese problema demográfico? de la política de hijo único, que solamente se le puede ocurrir a un político. ¿De acuerdo? El segundo es la enorme burbuja inmobiliaria. ¿De dónde ha venido la burbuja inmobiliaria? De una política gubernamental, de construir cosas y ya vendrá la gente. Y tercero, ¿la enorme sobrecapacidad industrial en sectores que no están siendo capaces de atender a su capital circulante? Bien pues eso también viene de la planificación central.
- Por último: ¿Creés que las redes sociales y los avances tecnológicos son la revolución industrial de esta época?
- Me parece que las empresas tecnológicas en sí han tendido a democratizar desde el conocimiento hasta las oportunidades laborales y de desarrollo de los países bueno de hecho los movimientos más de izquierda le temen a las redes y son los que tienen políticas más tendientes a controlarlas.
- Y haciendo un análisis económico ¿Estamos en una suerte de piso o ya tocamos el techo en cuanto al desarrollo de las empresas tecnológicas?
- No, estamos en la infancia del desarrollo de la tecnología para, me ha encantado tu definición, la democratización de la información, del acceso al conocimiento.
La inteligencia artificial, las inteligencias artificiales, porque son miles y todas diferentes, son un elemento esencial, porque si tú recuerdas, todas las revoluciones tecnológicas han requerido de unos pasos previos de formación.
La inteligencia artificial es saber hacer preguntas, es decir, al contrario de las anteriores, es una revolución mucho más democrática, porque hace precisamente que las personas con menos formación tengan mucha más capacidad.
Por último y para responder sobre las redes sociales, creo que han levantado barreras que los gobiernos están encantados y a su vez, por eso están los gobiernos ahora tan enfadados con las redes sociales.
¿Por qué? Primero porque al principio la izquierda estaba encantada con las redes sociales. De hecho, todo el avance de esto que llamábamos antes populismo de izquierda, el neomarxismo, ha sido gracias a las redes sociales.
¿Qué es lo que les ha molestado? Que cuando avanza la libertad de expresión en general, avanzan ellos, pero avanzan también las ideas de la libertad. Y como las ideas de la libertad ganan por lógica, por coherencia y por experiencia, resulta que ahora les molestan las redes sociales. Pero ellos fueron los principales precursores de la utilización de las redes sociales.