Manuel Adorni reconoció que evalúan la caída de imagen

Lo hizo en la conferencia de prensa de hoy, en medio de un largo circunloquio. Pocos días antes, un funcionario especializado en el tema lo había negado. "Estamos haciendo todo lo posible, en el menor tiempo posible" dijo el vocero presidencial.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

Una semana antes, un destacado funcionario de la Casa Rosada, ante una consulta de esta periodista, respondió que las encuestas de imagen de Javier Milei, la gestión y la fortaleza del vínculo entre los votantes y el Gobierno seguían intactas. Hoy, Manuel Adorni, reconoció que estaban haciendo un análisis de la imagen.

Fue en un largo circunloquio, bastante confuso, y más bien repetido de un argumento poco audaz: "Nadie podía pensar que el 11 de diciembre íbamos a tener resuelto todos los problemas".

El comentario lo hizo ante la pregunta de Jaime Rosemberg, acreditado en Rosada por La Nación, acerca de si tenía algún comentario para realizar sobre la caída de la confianza en el Gobierno que realiza la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, que tuvo una fuerte baja en relación al mes anterior que alcanzó el 14.8%, la caída más prominente desde el inicio de la gestión Milei.

Según el informe, "el actual nivel de confianza es 14.6% menor al de la medición de setiembre de 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4.6% menor al de la medición de setiembre de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández".

La caída en las encuestas: ¿Qué está impactando el apoyo a Milei? 

Por cierto, no es el único estudio de opinión pública que fue en el mismo sentido. No hubo consultora que diera índices positivos para Milei y el Gobierno, aún las más dependientes de los contratos estatales.

"Nosotros siempre lo que hacemos es entender esta película o camino que estamos recorriendo en virtud de lo que la gente solicitó al momento de votar.... Más allá de la evolución de la medición de la imagen que por supuesto tenemos que hacer, estamos haciendo todo lo que dijimos que dijimos que veníamos a hacer en el menor tiempo posible... Cuando el presidente deje de gobernar la Argentina se va a ir con una Argentina grande y las preguntas que me hacen hoy ya no las van a tener que hacer más, porque se verá que la decadencia, finalmente, terminó". Adorni dixit.

Dos cosas quedan en evidencia.

Una, que el esfuerzo del Gobierno es palpable. Los principales funcionarios, los que no tienen experiencia previa, se sienten devastados por la suma de problemas que genera la gestión.

Milei logra reunirse por tercera vez con el empresario más popular del mundo, Elon Musk, y se vuelve -apenas- con un posteo en X de su propio dueño: "Mis empresas están buscando activamente formas de invertir y apoyar a la Argentina".

Manuel Adorni reconoció que evalúan la caída de imagen

Guiño de Musk a Milei: "Mis empresas están buscando activamente formas de invertir y apoyar a Argentina"

Viaja a Nueva York a dar su primer discurso ante la Asamblea de la ONU rompiendo con los parámetros de la mayoría de las naciones del mundo, y se despierta con una foto en la tapa de Wall Street Journal que lo deja fascinado, pero la imagen deja a nuestro Presidente como un desquiciado.

Dos. Que empiezan el saludable camino de la aceptación de la realidad.

En este diario, el analista Rubén Zavi explicó que el "brutalismo comunicativo" funciona bien en contextos de campaña donde la polarización puede energizar a la base electoral, pero puede volverse contraproducente si no se acompaña de resultados concretos y una narrativa que ofrezca estabilidad y soluciones.

Y concluye que "el exceso de agresividad, sin un respaldo sólido en acciones y políticas efectivas, ha comenzado a erosionar su apoyo".

La consultora que hizo punta en detectar este cambio de estado de ánimo, Zuban Córdoba, testeó en la encuesta nacional de 2550 casos si cree que las frases dichas por Milei son, a juicio del encuestado, verdad o mentira. Las respuestas son escalofriantes.

"Estamos arrasando con la inseguridad". 62.7 es mentira.

"Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación". 68.7% es mentira.

"La verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente". 69.2% es mentira.

"Las jubilaciones están 5% arriba, quiere decir que le ganamos a la inflación" 71.7% es mentira.

"Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas". 76.2% es mentira.

"El poder adquisitivo en dólares de los jubilados voló". 70.6% es mentira.

Un importante sector del Gobierno llama a la racionalidad a Milei. Le pide que modere sus discursos violentos, que se muestre empático, buscando negociar.

Otro importante sector del Gobierno lo llama a profundizar la grieta como único camino posible de garantizarse la supervivencia.

¿Qué hará Milei? Lo que pueda.

Manuel Adorni reconoció que evalúan la caída de imagen
Manuel Adorni reconoció que evalúan la caída de imagen


Esta nota habla de: