Solo un presidente latinoamericano está por encima del 50% de aprobación
La aprobación de presidentes latinoamericanos está relacionada con la gestión económica y el sistema político de sus países
Según la última encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión de América Latina, Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.
Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se ubica en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por Gabriel Boric de Chile con 49%.
Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas.
De acuerdo con ese estudio, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).
Coincidentemente, estos países tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa sobre la inflación. Los dos primeros son considerados, además, regímenes autoritarios.
Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56% señala reducir la inflación y estabilizar la economía.
Los gráficos de Ipsos
La inflación es transversal a todos los gobiernos, aunque solo Venezuela y Argentina registran cifras elevadísimas. El tema económico y la generación de empleo es fundamental para aprobar o desaprobar a los gobiernos. Allí se siente una fuerte presión social y, además, se detecta una gran dificultad evidente de los gobernantes:
La Argentina aparece en el mapa latinoamericano con una fuerte crítica a cómo se desarrolla la democracia: