De los tres poderes del Estado, ¿cuál genera más desconfianza?

Un estudio reciente indagó, entre otros puntos, sobre el nivel de desconfianza que genera el Estado y, en particular, diferenció los tres poderes que lo componen.

Un estudio realizado por la consultora "Espacios Políticos", dirigida por Maximiliano Campos Ríos, reflejó que para la mayoría de los argentinos el Estado no tiene capacidad de resolver problemas y no confía en él. Pero, además, la encuesta diferenció la situación entre los tres poderes.

El dato institucional que desconocía un empresario metido en la política

En primer lugar, el 86,2% no confía en el Estado y el 88,4% considera que el Estado está ausente (pese al creciente nivel de ayuda social). A su vez, el 63,9% afirmó que el Estado no desempeña su función correctamente y el 81,2%, que es incapaz de resolver problemas.

En particular, la encuesta plantea: "¿Cuál de las siguientes instituciones le genera menor confianza?", planteando como opción el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En este punto, la mayor eligió la opción Poder Ejecutivo (un 58,9%).

De los tres poderes del Estado, ¿cuál genera más desconfianza?

En este punto, la gente le cree menos al gobierno que a los legisladores y los jueces de la Corte. Sobre estos últimos, el Poder Judicial (21,5%) tiene menos credibilidad que el Congreso (12,5%).

De acuerdo con la encuesta, que incluyó 1.133 casos de distintos puntos del país, más allá del pesimismo generalizado, entre los Estados el más eficaz para resolver problemas sería el nacional (45,1%), seguido por el municipal (26%) y el provincial (24,5%).

Por otra parte, en términos más generales, se consultó sobre la necesidad de una reforma del Estado para hacerlo más eficaz, y el 75,6% respondió afirmativamente. Y entre las reformas propuestas, se impuso la "reforma tributaria".

De los tres poderes del Estado, ¿cuál genera más desconfianza?

El informe completo:

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico