En La Pampa piden que Mendoza suspenda la licitación por Portezuelo del Viento

El polémico secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, Néstor "Chamaco" Lastiri, completó las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto y señaló que el estudio de impacto ambiental tardara "un año y medio".

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor "Chamaco" Lastiri, analizó las consecuencias de la decisión de COIRCO en relación a la represa Portezuelo del Viento, en una entrevista concedida a El Diario en la que completó las declaraciones del gobernador Sergio Ziliotto en la que se mostró confiado en que el laudo presidencial beneficiará a su provincia. 

Lastiri, polémico por agitar durante años a conflictos diversos contra Mendoza desde su cargo en el gobierno pampeano, se esperanzó con el resultado del laudo presidencial, y dijo que el mismo "va a estar mucho antes de lo que cualquiera pueda pensar". En relación a la evaluación de impacto ambiental dijo que demorará -como mínimo- un año y medio.

"Si Mendoza sigue adelante con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento va a incumplir la ley...y eso tiene sus consecuencias", sostuvo este domingo en diálogo con El Diario. En Mendoza, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, representante ante el COIRCO además, sostuvo el sábado que la licitación sigue en marcha y que los sobres se abrirán indefectiblemente el próximo 3 de julio.

El funcionario pampeano también fue consultado sobre el futuro laudo presidencial, al que ya recurrió Mendoza y que se aguarda con expectativas. "Yo creo que va a estar mucho antes de lo que cualquiera pueda pensar, aunque esa es una impresión muy mía...un pálpito que tengo", vaticinó.

Lastiri resaltó que "acá no hay que perder de vista que la moción de La Pampa con el resto de las provincias establece que para hacer una obra hidráulica de la magnitud que planea Mendoza tiene que haber una evaluación de impacto ambiental. Eso está más que claro, y nadie se puede apartar de eso".

"La ley tiene un manual de gestión donde están establecidos todos los puntos para una evaluación de impacto ambiental, que son un estudio técnico, una audiencia pública y después la aceptación de esas audiencias. Son tres requisitos", destacó.

Además se refirió al tiempo que llevará la nueva evaluación de impacto ambiental votada el viernes pasado, por mayoría, en la última reunión de COIRCO. "Mínimo un año y medio para hacerlo. Ese era el defecto del estudio que hizo Mendoza...lo hicieron en apenas 8 meses y a La Pampa vinieron solo una vez", subrayó.

La nota con la prensa pampeana

- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para Mendoza si sigue adelante con la licitación de Portezuelo?, le consultó El Diario a Lastiri.

- Es que yo creo que van a tener que levantar el caballo en algún momento. Creo que ellos van a tener que alinearse, y creo que están esperando algo, alguna excusa para hacerlo...en poco tiempo van a tener que salir con otro argumento. Ahora salen a encarar con todo, pero en algún momento van a tener que frenar. Están claramente fuera de lugar. Creo que todavía no reaccionaron el escenario legal. Si hay algo en lo que estoy sorprendido es en la irracionalidad de las declaraciones de Mendoza. No aceptan nada. Creo que todavía no pueden salir del slogan que tenía la obra...de decir que es una obra mendocina para los mendocinos, cuando la realidad indica que hay una cuenca de cinco provincias. Hasta ahora le pueden echar la culpa al Gobierno Nacional, pero los que se apartan de la legalidad son ellos. A quién se le puede ocurrir construir semejante presa sin estudio de impacto ambiental.

- ¿Usted dice que no le va a quedar otra que cambiar de estrategia, por afuera de la confrontación?

- Claramente, ellos hasta ahora han marcado una estrategia y con esa estrategia, incluso, han ganado elecciones...y ahora no saben qué hacer. Ellos tienen problemas porque no tienen la reelección después de los 4 años de mandato de un gobernador. Y si a los seis o siete meses de gestión tenes un problema de esta naturaleza... y, te liquida. Es más, creo que del éxito que esperaban de Portezuelo de alguna manera estaba atada la chance de poder cambiar la constitución y conseguir al menos un mandato más. Eso es algo que se puede planear ni bien arranca una gestión, pero un arranque con algo para mostrar no como le pasa ahora a Suarez.

- ¿Por dónde ve que pueden encontrar una salida?

- Creo que van a tener que repensar la obra, analizar algo mucho más chico. Además, a quien más afecta esto, además de La Pampa y Río Negro, es a Buenos Aires. Macri y Mendoza pudieron avanzar hasta acá porque tenían el voto de (María Eugenia) Vidal, ahora eso cambió. Ellos van a tener que buscar una salida, creo que hasta ahora vendieron un solo pliego de la licitación, con una empresa que es claramente desde siempre el caballo del comisario, que es Industrias Pescarmana. Mirá que para que la Cámara Nacional de la Construcción se queje...

- ¿Está estipulado un tiempo en la normativa de COIRCO para que salga el laudo presidencial?

- Yo creo que este desenlace ya era sabido...el laudo se activa solo. El presidente sabe muy bien cuáles son todos los pasos que se han dado. Yo no creo que haya vuelta atrás. Yo creo que va a estar mucho antes de lo que cualquiera pueda pensar, aunque esa es una impresión muy mía...un pálpito que tengo. Creo que Nación también va a querer salir rápidamente de todo esto para que la discusión sea otra.

- ¿Qué tiempo va a llevar la evaluación de impacto ambiental?

- Mínimo un año y medio para hacerlo. Ese era el defecto del estudio que hizo Mendoza...lo hicieron en apenas 8 meses y a La Pampa vinieron solo una vez. Además, hay que tener en cuenta que ahora hay un régimen distinto, con otro caudal y con otros usos del agua. Evidentemente van a tener que reformular todo y a Mendoza no le va a quedar otra que pensar en una obra más chica. A La Pampa siempre la salvó estar del lado de la legalidad y las formas...las propuestas siempre fueron perseverantes pero ajustadas a derecho y bajo normas jurídicas y ambientales. Eso fue lo que siempre le dio consistencia al reclamo de La Pampa en relación a los recursos hídricos.

Esta nota habla de: