Mes de la Herencia Hispana: ¿qué es y por qué es importante?
La historia del Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando la celebración duraba solo una semana. Casi 20 años después se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reagan. Es una oportunidad para que el país reconozca la rica historia de sus diversas comunidades hispanas.
El Mes Nacional de la Herencia Hispana comienza este 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de octubre, dando a Estados Unidos la oportunidad de reconocer y celebrar a los miembros de nuestras comunidades y a sus antepasados que proceden de México, Caribe, Centroamérica, Sudamérica y España.
"La comunidad latina y la historia latina son una parte fundamental de la historia de Estados Unidos", dijo Emily Key, directora de educación del Centro Latino del Smithsonian. "Y reconocerlo y entenderlo son razones clave por las que este mes es importante".
La historia
En lugar de comenzar a principios de septiembre, el Mes de la Herencia Hispana se celebra durante 30 días a partir del día 15, un guiño a los aniversarios de la independencia nacional de varios países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reconocen el 15 de septiembre como la fecha de su independencia, mientras que la independencia de México se celebra el 16 de septiembre y la de Chile el 18 de septiembre.
La historia del Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando la celebración duraba solo una semana. El presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley que designaba la semana del 15 de septiembre como "Semana Nacional de la Herencia Hispana", según la Oficina del Historiador y la Oficina de Arte y Archivos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En la declaración inaugural escribió sobre la "gran contribución a nuestra herencia nacional hecha por nuestra gente de ascendencia hispana, no solo en los campos de la cultura, los negocios y la ciencia, sino también a través de su valor en la batalla".
- "Ese fue un período en el que, sin duda, los chicanos del suroeste, los mexicoestadounidenses y los latinos de todo el país exigían una mayor inclusión y representación política, cultural, social, económica... de todo", dijo Geraldo Cadava, profesor de historia y de estudios latinos en la Universidad de Northwestern y autor de "The Hispanic Republican".
"Era una demanda de mayor inclusión y representación y el reconocimiento de que los latinos juegan un papel importante en Estados Unidos", afirmó.
No fue sino hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reagan.
Una población creciente
Pero el Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para que el país reconozca no solo la rica historia de sus diversas comunidades hispanas, sino quiénes son hoy, dijo Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes.
" No fue sino hasta casi 20 años después que la Semana de la Herencia Hispana se alargó a un mes entero bajo el mandato del presidente Ronald Reagan. , señaló, "para proporcionar un contexto contemporáneo a todas nuestras comunidades que son muy diferentes, que forman parte del ecosistema latino".
Parte de ese contexto contemporáneo es el hecho de que los hispanos y los latinos constituyen una parte cada vez mayor de la población general de Estados Unidos.
El censo de EEUU de 2020 mostró que los hispanos y los latinos constituyen un grupo multirracial de rápido crecimiento: en 2020, 62,1 millones de personas se identificaron como hispanos o latinos, el 18% de la población estadounidense. Ese número había crecido un 23% desde 2010. En comparación, la población estadounidense que no es de origen hispano o latino creció solo un 4,3%, según los datos del censo.
- Entre 2010 y 2020, algo más de la mitad del crecimiento total de la población estadounidense, el 51,1%, se debió al crecimiento de los hispanos o latinos, según la Oficina del Censo.
CNN