Félix visitó el lugar donde estará el Túnel Las Leñas y detalló las ventajas que generará a Mendoza
El intendente de San Rafael estuvo este martes en la zona precisa en la que se construirá el nuevo paso a Chile desde la provincia. Desde 2010, cuando se realizó la primera reunión para comenzar a proyectarlo, hasta ahora, ha participado en todos los encuentros para su realización.
Este martes el intendente de San Rafael, Emir Félix, visitó la zona exacta en la que estará el Túnel Las Leñas. Es que el jefe comunal comenzó, junto a su hermano, a involucrarse con el proyecto desde el inicio, en 2010. Ahora, con su equipo, estuvo en el lugar inspeccionando las tareas que se están allí realizando.
Así, en diálogo con Memo, Félix brindó un pormenorizado detalle de todo lo que hace al nuevo paso que, una vez concretado, será una nueva vía de unión entre Argentina (desde Mendoza) y Chile. Por un lado, contó su intervención en cada uno de los encuentros que se han realizado para avanzar en las negociaciones entre ambos países. Por otro, enumeró sus características y ventajas.
La semana pasada, cabe recordar, también había estado en el lugar el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró. Ahora, previo a viajar hasta el epicentro del futuro túnel, Félix recordó que estuvo allí desde "las primeras reuniones que fueron sectoriales hasta que empezó el primer comité de integración y hasta que llegamos al ente binacional".
"El comité de integración es una reunión que si bien se hace bajo la tutela de las cancillerías, es entre dos regiones. Hasta que, luego del acuerdo Maipú, llegamos al ente binacional. En diciembre de 2011 hicimos la primera reunión del comité de integración y llegamos al 2015 con la conformación del Ente binacional Ebileñas. El comité está integrado por las provincias, en Argentina, y regiones, en Chile. En el ente están los países", explicó Félix.
Y agregó memorioso: "El acuerdo de prefactibilidad se empezó cuando estaba Ginés González como embajador, nos acompañó él y estaba Jaque como gobernador. La prefactibilidad tiene que ver con rentabilidad socio-económica del paso. Eso empezó con el comité y luego lo avanzamos con el ente binacional".
El túnel que funcionaría combinadamente con el Cristo Redentor
El encargado del ejecutivo sanrafaelino, contó también que se trata de un túnel de baja altura que será muy accesorio para todos. Aseguró que, lejos de ser exclusivas para el sur provincial, las ventajas de tenerlo se extenderán a toda Mendoza e incluso al país. Es que del otro lado, además de no haber caracoles -con la fluidez de tránsito que eso significa-, está el puerto San Antonio, que ayudará a fomentar las exportaciones.
Asimismo, por su altura -que será de unos 2.300 metros-, va a ser muy práctico. "Con un mantenimiento básico de la ruta es muy poca la posibilidad de corte de paso. Es una alternativa al Cristo Redentor muy importante. Esto coincide también con la interconexión de la ruta 40, que te lleva directamente al Sosneado y desde allí se ingresa", dijo, agregando que hasta la boca de túnel hay 70 kilómetros y desde la boca del túnel hasta Chile, entre 11 y 13 kilómetros.
Finalmente, Félix detalló que este paso, sin dudas, le dará a la provincia un flujo enorme de tránsito. "Los dos pasos funcionarían combinadamente. Más allá de los problemas de invierno, en verano que hay tanto turismo tenés un paso tranquilo para cruzar, sin tantas esperas y llegás a la playa rápidamente", destacó el intendente de San Rafael.