Eliminar las PASO, votar con boleta única y con modelo de circunscripciones
La eliminación de la PASO tendría consenso en la mayor parte del arco político, incluso en el kirchnerismo.
La ley ómnibus que salió esta tarde incluyó una profunda modificación del sistema electoral que considera la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única.
Proyecto: se elimina la fórmula jubilatoria y se aumenta por decreto
Además, se suma un cambio del sistema de votación de lista completa por un modelo de circunscripciones uninominales.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) obligan a los partidos a elegir a sus candidatos a través de internas desde 2009. Si el proyecto de LLA prospera, serán derogadas.
La eliminación de la PASO tendría consenso en la mayor parte del arco político, incluso en el kirchnerismo.
Por el lado de la forma de votación, implementar la boleta única de papel buscará tener beneficios desde el punto de vista económico y de transparencia.
Por otro lado, el sistema de representación por circunscripción uninominal, implicaría reemplazar el sistema de representación proporcional.
Se trata de un complejo mapa que obligaría subdividir cada distrito en circunscripciones, tantas como cargos electivos le correspondan. Al final de la elección, se impondría sólo un candidato por circunscripción. Según se informó, se aplicaría sólo en el caso de la Cámara de Diputados, donde se distribuyen a través del método D'Hondt.
El encargado de desarrollar el proyecto fue Guillermo Francos junto a la directora nacional electoral, Luz Landívar, que aún no fue designada formalmente.