¿Qué tan probable es que Cambia Mendoza obtenga 4 de las 5 bancas de diputados nacionales?

Desde el oficialismo mendocino insisten en que pueden lograrlo en las generales del 14 de noviembre. Incluso, sostienen que si el frente Vamos Mendocinos se baja, quedarían cerca de ese objetivo.

"Los votos de Vamos Mendocinos ayudarían a meter el cuarto diputado del Frente Cambia Mendoza, arrebatándoselo al Frente de Todos y contribuyendo a un triunfo nacional", afirmó este martes el legislador Guillermo Mosso, sumándose a las palabras del gobernador Rodolfo Suarez, que la semana pasada dijo que ése es el objetivo para las generales. Ambos afirman que la posibilidad de obtener 4 de las 5 bancas en juego está muy cerca. Sin embargo, los números marcan otro escenario.

Desde que los ciudadanos eligen bajo sistema D'Hondt a los diputados nacionales, en Mendoza ningún frente o partido político obtuvo en una elección 4 de las 5 bancas que se renuevan cada dos años. En general, la distribución fue 3 bancas para el ganador y 2 para el segundo, con algunas excepciones, como en 2013 y 2017, cuando hubo terceras fuerzas que le quitaron un lugar al segundo frente más votado.

Básicamente, la imposibilidad de que una sola fuerza logre 4 bancas de diputados nacionales radica en que, para alcanzar ese objetivo, el espacio ganador debería sumar alrededor del 60% de los votos. Y haciendo una proyección de lo que ocurrió en las PASO, Cambia Mendoza no sólo necesitaría de todos los votos de Vamos Mendocinos: debería aumentar unos 10 puntos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

En primer lugar, vale aclarar que si los frentes políticos son votados por la misma cantidad de personas que los eligió en las PASO, en las generales automáticamente aumentarán el porcentaje de sufragios. Esto es así porque en las elecciones de noviembre no se contemplarán los votos en blanco al momento de calcular los porcentajes. Por lo tanto, Cambia Mendoza pasaría del 43,02% al 47,8%, pero también el resto de los espacios subiría.

Entonces, si al Frente de Todos lo vuelven a votar 248.614 mendocinos, obtendría el 27,98% en las generales. Si se replica el resultado de las PASO, Cambia Mendoza obtendría 3 bancas y el FdT, 2. Y para que el kirchnerismo pierda un diputado en manos de los radicales, Alfredo Cornejo y compañía deberían llegar al 55,96% en las elecciones del 14 de noviembre, unos 72.496 votos más que los obtenidos en las primarias, y que el peronismo no sume nuevos sufragios.

Podcast: ¿Sirve realmente el pedido de que se baje Vamos Mendocinos?

Esto arroja como primera conclusión que el análisis de Mosso es demasiado optimista, ya que los votos de Vamos Mendocinos (34.286) representan menos de la mitad de los que necesitaría Cambia Mendoza para obtener 4 de las 5 bancas que se renuevan en diputados nacionales, sin contar la posibilidad de que el Frente de Todos suba en caudal de votantes y obligue a CM a captar mucho más de 72.496 nuevos votos.

Pero hay otra posibilidad que debe analizar Cambia Mendoza si quiere ganar 4 bancas: la performance de la tercera fuerza. Con el mismo caudal electoral de las PASO, los 56.452 votos del Partido Verde representarían en las generales el 6.35% y si consigue superar el 13,99%, se quedaría con una banca de diputados (Cambia Mendoza 3 y el Frente de Todos 1), siempre hablando bajo un escenario muy similar al de las Primarias, con un porcentaje de voto en blanco parecido.

Mosso le pide a Vamos Mendocinos que se baje de noviembre

Por otra parte, volviendo al pedido de Mosso, si Vamos Mendocinos se baja y todos sus votantes se inclinan por el frente radical, a Cambia Mendoza le faltarían aún 38.210 sufragios para quedarse con 4 bancas de diputados nacionales, siempre basándose en los resultados que arrojaron las Primarias. Pero tampoco alcanzaría con que esos 38.210 votos salgan de los votos en blanco que hubo en las PASO, ya que al transformarse en sufragios afirmativos aumentarían la base de cálculo de porcentajes.

En síntesis, el planteo de que el kirchnerismo perdería una banca si Vamos Mendocinos se baja es, cuanto menos, demasiado optimista, en un escenario incierto habida cuenta de que la base para formularlo es el resultado de una elección Primaria, cuyos resultados históricos difieren notoriamente en las  generales.

Esta nota habla de: