Brasil tendrá récord de electores en las presidenciales de octubre
El electorado estará distribuido en los 5.570 municipios del país y en los consulados de 181 ciudades en el exterior.
Más de 156 millones de brasileños podrán votar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, lo que representa un récord histórico y un crecimiento notable respecto a las de 2018, informó hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE), ente encargado de organizar los comicios.
"El 2 de octubre, primer turno de las elecciones 2022, un total de 156.454.011 electoras y electores podrán comparecer en las urnas para escoger a sus nuevos representantes políticos, lo que representa un aumento de 6,2% respecto a cuatro años atrás y el mayor número de votantes registrado en la historia", refirió el TSE en un comunicado.
Las cifras son "efectivamente impresionantes" y demuestran "la pujanza cívica de la ciudadanía", ponderó el magistrado de la Corte Suprema y presidente del TSE, Edson Fachin, citado en el informe recogido por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
El electorado estará distribuido en los 5.570 municipios del país y en los consulados de 181 ciudades en el exterior.
El exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la oposición, encabeza todas las encuestas de intención de voto con ventaja sobre el actual presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que buscará su reelección en medio de un contexto totalmente polarizado.
Los analistas, sin embargo, dudan si Lula obtendrá la presidencia en primera ronda o si deberá someterse a un balotaje que derivaría en una situación de suma incertidumbre respecto del ganador.
En recientes declaraciones, Lula responsabilizó a Bolsonaro "por el hambre y el desempleo" que azota al país.
En Brasil, el voto es obligatorio para todos los mayores de edad, a excepción de los mayores de 70 años y los analfabetos; los jóvenes de 16 y 17 años tampoco están obligados, pero pueden registrarse para sufragar si así lo desean.
El crecimiento de electores de este año se explica sobre todo por el aumento de esos jóvenes que decidieron prepararse para votar; aumentaron 51,1%, pasando de 1,4 millones en 2018 a 2,1 millones este año.
Para ello fue fundamental la campaña que el propio TSE y diversos artistas lanzaron en Internet para concientizar a los adolescentes de la importancia de ir a votar en estas elecciones.
El récord concierne además al aumento del 39,21% de los electores en el exterior, que esta vez tendrá 697.078 personas aptas para votar.
Las mujeres, con el 52,6 % (82,3 millones) representan la mayoría del electorado, en tanto las personas con educación secundaria completa (41,1 millones) suman el 22,97%.